Elecciones en Honduras

Cancillería pidió al Registro Nacional cronograma de labores

A través de un oficio también se solicitó la fecha en que las brigadas darían las DNI en EE UU

17.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional solicitó desde el pasado 22 de octubre al Registro Nacional de las Personas ( RNP) la remisión de un cronograma de actividades concernientes al enrolamiento de los hondureños en los Estados Unidos y la entrega de la nueva identidad o DNI como parte del proyecto Identifícate.

VEA: RNP debe entregar 250 mil DNI diarias para poder cumplir con la meta

Por medio del oficio 653-DGAC-2021, firmado por el encargado de la Dirección de Asuntos Consulares, José Pablo Andino Ramírez, se detalla que 21 de los 26 equipos empleados para el proceso de enrolamiento en el exterior presentaron desperfectos y los aparatos restantes también reportaron problemas técnicos sin que se haya recibido respuesta sobre el procedimiento para retornar ese equipamiento.

Al menos 15,990 connacionales residentes en esta nación del norte de América han recibido asistencia en jornadas realizadas en distintas representaciones consulares, se informó.

TAMBIÉN: Cohep pide al RNP actualizar el padrón electoral y entregar DNI restantes

Sin aprobación

El pasado lunes se realizó la vigésimo séptima sesión virtual en el Congreso Nacional, donde se especuló que se iba a ampliar la vigencia de la identidad actual hasta el próximo 31 de diciembre, sin embargo, esto no sucedió debido a falta se consensos entre las fuerzas políticas mayoritarias.

Lo que sí se aprobó fue un nuevo endeudamiento externo en la reunión legislativa remota mediante el contrato de préstamo 2287 tramo A suscrito entre el gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), hasta por un monto mayor a 9.6 millones de dólares, equivalentes a 232.9 millones de lempiras.

Por otro lado, el proyecto de decreto contentivo a una prohibición tanto en el manejo como traslado de armas diez días antes y diez días después de los comicios del último domingo de este mes quedó pendiente y no se sometió a debate.

+: Realizan jornada de oración para exigir un freno a la violencia previo a elecciones