Elecciones en Honduras

Antonio 'Toñito' Rivera saldría ganando con la crisis entre Libre y PSH por la alcaldía de SPS

La alianza entre Libre y PSH designó ayer a última hora a Rolando Contreras como su candidato

05.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La decisión del CNE de no inscribir a Roberto Contreras como candidato de Libre a la alcaldía de San Pedro Sula favorecería al candidato liberal, Antonio “Toñito” Rivera.

La situación podría prestarse tomando en cuenta el embrollo suscitado en los últimos días con la no inscripción del candidato a alcalde por parte de la alianza entre los partidos Libertad y Refundación ( Libre) y el Partido Salvador de Honduras ( PSH), Roberto Contreras.

El eventual beneficiado de este enredo político sería José Antonio Rivera Donaire, candidato del Partido Liberal, al que regresó luego de estar en las filas de Libre durante varios años.

+: Apenas el 7% de los candidatos políticos han registrado sus cuentas bancarias

Más conocido como “Toñito” Rivera, aspiró a la alcaldía de San Pedro Sula en las elecciones generales de 2013, pero fue derrotado por Armando Calidonio del Partido Nacional, quedando en el tercer lugar, seguido de Guillermo Milla, del Partido Anticorrupción (Pac).

Para 2017, Rivera Donaire se lanzó nuevamente con la esperanza de conquistar el triunfo, pero nuevamente fue derrotado por Calidonio; aunque esta vez por menor margen de votos.

ES DE INTERÉS: Voto cruzado, en línea o cascada, ¿cuál favorece más a la democracia?

Desde la óptica del analista

El expresidenciable por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Olban Valladares, es del criterio que “para que pierda una persona que está entronizada durante tanto tiempo (Calidonio) se le tiene que poner en contra un campeón”.

“’Toñito’ es un hombre popular en San Pedro Sula, él sí tendría posibilidades de ganar”, aseguró Valladares.

Para abonar a la hostilidad dentro de la alianza; se había anunciado a Carmen Paz como candidata para suplir a Roberto Contreras, pero horas después nombraron a Rolando Contreras, hermano mayor de Roberto.

“Toñito” Rivera goza de popularidad y aprecio en los sectores obreros y la clase media de San Pedro Sula.

ADEMÁS: Qué son las Juntas Receptoras, donde se cocinan los votos de las elecciones