Elecciones en Honduras

¿Qué es el TREP y cómo funcionará en las elecciones generales 2021?

Con el uso de los lectores de huellas se tendrá más control sobre la autenticidad de los votantes, pero hay que estar atentos a la labor de cada Junta Electoral Receptora

FOTOGALERÍA
06.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde la década de los 80 Honduras ha usado de forma interrumpida la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), un sistema que también se aplicará en las elecciones generales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió no usar el TREP en los comicios del pasado 14 de marzo, por lo que los resultados preliminares fueron publicados casi 70 horas después del cierre de las urnas.

Este proceso se convirtió en el más largo de la historia después del restablecimiento de la democracia en Honduras en 1981, así lo demuestra la información recopilada por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.

¿Qué es el TREP?

Para responder a esta pregunta EL HERALDO publicó #EnLaLínea, un hilo de tweets que explica cómo este sistema permitirá que los primeros resultados se compartan casi inmediatamente después del cierre de las urnas.

Para eso precisamente sirve el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), para dar mayor celeridad, pero solo en el nivel presidencial.

Se trata de datos preliminares. La Ley Electoral establece que la información se debe compartir al menos dos horas después de que se culminen las votaciones.

Funcionalidad

El funcionamiento actual corre así: una vez cerrada la votación, los miembros de mesa -esta vez los de la junta- proceden a contar los votos de las urnas y a consignar los resultados en un acta.

Esta acta se escanea y se manda vía digital a un centro de cómputo donde transcriben los resultados a una base de datos para que sean transmitidos al público a la brevedad posible. Lo que vale, al final, es el acta con los resultados, no el conteo.

Este proceso se ha usado por años, lo que significa millonarios pagos a empresas contratadas, según constató EL HERALDO. Solo en los comicios generales suman más de 850 millones de lempiras de los mil millones aprobados por el Congreso Nacional.

El proceso ha evolucionado. En los años 80, por ejemplo, después del cierre de las mesas y el conteo, las actas eran enviadas en camiones militares hasta la capital, donde estaba instalado el TREP.

En año anteriores el proceso también se realizó a través de llamadas telefónicas, pero hubo cuestionamientos ya que en algunos municipios no había señal y, por ende, tampoco comunicación con los encargados de las mesas.

Elecciones transparentes

Como en las elecciones del próximo 28 de noviembre de 2021 se usará por primera vez en la historia lectores de huella para los votantes, hay quienes afirman que todo se presta para que sea un proceso transparente.

Tomando en cuenta que las personas fallecidas que todavía aparecían en el censo electoral quedaron fuera a raíz del censo provisional que realizó el Registro Nacional de las Personas (RNP), la única duda que queda es en la Junta Electoral Receptora, anteriormente Mesas Electorales Receptores (MER).

Con la nueva Ley Electoral los tres partidos mayoritarios (Nacional, Libre y Liberal) se distribuyen los primeros tres puestos de propietarios: presidente, secretario y escrutador, mientras que los minoritarios se quedan con dos representantes como vocales.

Para tener representación, los partido minoritarios interpusieron un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Si la resolución es favorable, significa que las 11 instituciones políticas tendrán un propietario en las mesas.

De ser así, puede ocurrir lo mismo que en elecciones anteriores, cuando había denuncias de tráfico de credenciales, lo que al final influía en las votaciones en caso de haber una duda en las actas.