Elecciones en Honduras

Prohibido realizar actos políticos y reuniones en las oficinas del Estado

Quienes transgredan la ley estarán sujetos a una multa equivalente a dos veces su salario mensual y si reinciden el CNE pedirá su destitución

01.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los funcionarios y empleados públicos quedaron advertidos el martes por el Consejo Nacional Electoral ( CNE) de que no pueden realizar actos políticos ni reuniones al interior de las oficinas del Estado.

Tampoco podrán “utilizar la autoridad, medios e influencias de sus cargos para favorecer a personas y partidos políticos” e, igualmente, está prohibido hacer uso de los actos del gobierno “para hacer propaganda partidista de cualquier tipo”.

Quienes transgredan la ley estarán sujetos a una multa equivalente a dos veces su salario mensual y si reinciden el CNE pedirá su destitución.

LEA: El CNE remite iniciativa de ley para reformar artículo en defensa de su autonomía



Por otro lado, el CNE recordó el martes a los partidos políticos que tienen que mandar las fotografías pendientes de sus candidatos, de lo contrario aparecerán sin ella en la papeleta que está en proceso de diseño.

El plazo para hacer los ajustes en las planillas en los tres niveles vence “el día miércoles 15 de septiembre”, dice un comunicado del ente rector de las elecciones generales.

+: 'Queremos propuestas concretas y sencillas, no frases viriles', dice rector de la UNAH a candidatos políticos

Más prohibiciones

La ley concede derechos pero también obligaciones a los políticos.

Es clara al advertir que “la propaganda electoral debe mantenerse dentro de la moral y la ética”. En lugares públicos no se podrá “fijar o pintar carteles, rótulos, dibujos u otros anuncios similares”. Tampoco se pueden usar los monumentos públicos, templos religiosos, señales de tránsito, rótulos y demás objetos de las vías públicas. Nadie va a colocar propaganda sobre la de otros. Quienes incumplan estas disposiciones serán multados con 50 salarios mínimos (medio millón de lempiras).

También serán castigados con 20 salarios mínimos aquellos políticos que en su campaña atenten contra la dignidad de las personas. Igualmente, está prohibido promover el abstencionismo, “los que inciten en el racismo y la discriminación”. Todo esto conlleva una multa de 20 salarios mínimos de la que no se escapan los medios de comunicación.

En las elecciones generales del próximo 28 de noviembre se disputarán 3,038 cargos puestos a disposición por el Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano de reciente creación.

ADEMÁS: La Unidad de Política Limpia tiene un gran reto en las próximas elecciones generales