Elecciones en Honduras

Partidos Nacional, Liberal y Libre también controlarán otros consejos

Antes de los comicios generales serán constituidos los consejos departamentales y municipales

06.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) también controlarán los 18 consejos departamentales electorales y los 298 municipales que serán nombrados por el órgano central.

Estos partidos que negociaron en función de sus intereses la Ley Electoral de Honduras ocuparán los principales cargos de estos entes regionales: presidente, secretario y escrutador, siguiendo el mismo esquema de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

298

consejos municipales electorales estarán constituidos 45 días antes de la justa.


Los demás puestos de vocales los ocuparán los partidos emergentes escogidos por el CNE a propuesta de los partidos políticos.

Los consejos departamentales serán organizados 60 días antes de las elecciones y cancelados 15 días después. Mientras que los municipales 45 días antes y también desaparecerán el mismo día que los demás.

Ambos órganos harán actividades específicas del proceso y otras que les dé el CNE, pero no contarán los votos porque esto competirá a las JRV. Estas también serán controladas por las fuerzas políticas mayoritarias.

18,000 mesas instalará el CNE en más de cinco mil centros de votación.