Elecciones en Honduras

Elecciones primarias: En en el Infop ya se respira ambiente de fiesta electoral

Comienza el armado de más de 23 mil maletas. El domingo inicia el traslado de papeletas

27.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A 15 días de las primarias ya se respira una fiesta cívica en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y en las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde los funcionarios se mantienen casi en sesión permanente.

En el Infop comenzó el armado de las 23,880 maletas con algunos insumos que ya vinieron de México como crayolas, focos, glicerina, almohadillas, sellos, tinta indeleble, papel higiénico y lápices, entre otros materiales.

Estos equipajes contarán, además, con el kit de bioseguridad que incluirá mascarillas, toallas para desinfectar, gel antibacterial, alcohol y otros.

VEA: Con canciones pegajosas y spots televisivos los candidatos presidenciales pretenden conquistar votos

Para mañana está previsto el arribo progresivo a este centro de operaciones de 28.3 millones de papeletas electorales y documentos auxiliares que fueron elaborados en ocho imprentas. Este material ya fue impreso casi en su totalidad tal y como fue ordenado por el ente colegiado, informó el consejero suplente Maximino German Lobo, quien hizo un recorrido por las bodegas electorales en el Infop.

972 custodios

de transporte cubrirán las 18 rutas del traslado de las maletas electorales.

El funcionario dijo sentirse optimista por la buena marcha del cronograma electoral, lo que indica que ya inició la cuenta regresiva para el desarrollo de las elecciones.

ADEMÁS: El Consejo Nacional Electoral invita a unos 70 observadores extranjeros

“Cualquiera que tenía todavía en su consciente que no íbamos a tener elecciones, esta es la muestra”, dijo el consejero suplente del organismo electoral.

Mientras en las bodegas hay movimiento con el armado de las maletas, en las oficinas del CNE en El Prado hay reuniones constantes de consejeros. Estos discutían anoche el tema de las credenciales y todo apuntaba a que el ente colegiado dejaría en libertad a los partidos de pedirlas con nombre y apellidos.

De las 15 corrientes solo tres del partido Libre (alianza que postula a Xiomara Castro) presentaron sus listados con los nombres de los delegados de mesas, informó el consejero Kelvin Aguirre.

También ya fue aprobado el Reglamento de las Elecciones Primarias que consta de 43 artículos.

LE PUEDE INTERESAR: Solo dos veces sesionaron los diputados este mes de febrero