Honduras

Honduras: El Consejo Nacional Electoral analiza escenarios para corregir censo

RNP reconoce que hay un 2% del padrón que tiene problemas “de sectores”

25.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En otra carrera contra el tiempo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le buscaba una salida anoche al problema del Censo Nacional Electoral a fin de garantizar el sufragio a todos los hondureños aptos para este ejercicio.

El padrón definitivo fijado en 4,832,117 ciudadanos “tiene un problema de sectores electorales porque (al momento del enrolamiento) no se había actualizado la cartografía del CNE”, según lo explicó a EL HERALDO un funcionario del Registro Nacional de las Personas (RNP). Estimó que un dos por ciento de ese censo (más de 96 mil personas) “no está registrada donde votaba”.

ADEMÁS: Con canciones pegajosas y spots televisivos los candidatos presidenciales pretenden conquistar votos

Hay políticos que aseguran que el problema es de “traslados electorales” hechos sin la voluntad del elector, pero esta figura la rechaza el RNP.

Este caso es de enorme preocupación para algunos movimientos que sospechan que puede prestarse a doble votación. El otro escenario que estaba analizando el ente colegiado es qué hacer con unos 300 mil hondureños que se enrolaron a partir del 30 de diciembre y no aparecen en el censo definitivo porque fue en esa fecha que se hizo el corte.

Esta gente no puede quedarse sin votar solo porque no aparece en el padrón en virtud de que los protege la Constitución, la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (con la que se hizo la convocatoria) y la transitoria para el censo aprobada el año pasado por el Congreso. Este cuerpo jurídico le concede el derecho de acudir a las urnas con cualquiera de las dos identidades.

“Estamos en una encrucijada, hay que hacer incidencia para que las fuerzas ulteriores, no solo las políticas, entiendan el riesgo de este proceso electoral que puede volverlo en una tormenta política”, advirtió el congresista liberal Juan Carlos Elvir. Varias eran las opciones que anoche discutía el CNE. Una de ellas era eliminar el censo definitivo y trabajar con el viejo.

LEA TAMBIÉN: Honduras: Unos 1,500 precandidatos han cumplido con requisito