Elecciones en Honduras

Juan Hernández

14.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Juan Orlando Hernández Alvarado
nació un 28 de octubre de 1968 en la aldea Río Grande, Gracias, Lempira.

Sus padres Juan Hernández Villanueva y Elvira Alvarado Castillo ya tenían 14 hijos cuando él llegó a sus vidas. En total Juan Orlando Hernández tiene 16 hermanos, él es el penúltimo de los hijos.

Actualmente radica en Tegucigalpa, capital de Honduras. Está casado con Ana Rosalinda García, con quien procreó a sus cuatro hijos Ivonne María, Juan Orlando, Ana Daniela e Isabela, tras casarse a los 21 años.

Carrera educativa
Su educación primaria la cursó en Gracias, Lempira. A los 13 años inició secundaria en el Instituto Liceo Militar del Norte, ubicado en San Pedro Sula.

Tras graduarse de bachiller en Ciencias y Letras se mudó a Tegucigalpa para estudiar Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). En mayo de 1990 obtuvo su título como “Abogado y Notario”. La carrera académica de Juan Orlando apenas iniciaba.

En 1995 obtuvo su posgrado universitario de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany. En mayo de 1995 logró su “Maestría en Administración Pública con Orientación en Administración Legislativa”. Domina el idioma inglés.

Vea: La vida de Juan Orlando Hernández en imágenes

Experiencia laboral
Mientras cursaba sus estudios en UNAH, Juan Orlando fue escribiente Primero y Tercero del Juzgado de Letras de lo Civil en Francisco Morazán.

De 1989 a 1992 se desempeñó como monitor de la cátedra “Derecho Procesal Civil I”, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH. En esa misma época trabajó como asistente del primer secretario del Congreso Nacional, su hermano Marco Augusto Hernández. Ahí aprovechó para observar de cerca el ambiente político del país.

Para cumplir con un requisito de su maestría trabajó en la Comisión Legislativa para la Gerencia de Sistemas Públicos en Nueva York.

Al retornar a Honduras tras culminar su posgrado se dedicó a impartir clases en la máxima casa de estudios. Era profesor de “Derecho Constitucional”. También ejerció su carrera al trabajar desde 1997 en el Bufete Asesores Legales, Consultores y Notarios.

Carrera política
Aunque su padre fue un líder político del Partido Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández se involucró activamente en política hasta que tenía 22 años.

En 1988 se convirtió en Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho. Además fue miembro propietario de la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH.

También fungió como vocal primero de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asociación de Técnicos Legislativos Centroamericanos.

A nivel internacional se destacó como miembro del Comité de Estudiantes Internacionales del Rockefeller de la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany.

Diputado desde 1997
En el año 1993 Roberto Martínez Lozano lo nombró coordinador departamental del Partido Nacional en Lempira y fue en 1997 cuando se postuló como candidato a diputado por Lempira y venció a su contrincante del Partido Liberal de Honduras.

Mientras cumplía su segundo período legislativo de 2002 a 2006 fue electo como Primer Secretario de la Junta Directiva del Congreso Nacional. Además fue el jefe de la bancada del Partido Nacional de 2005 a 2009.

Presidente del Congreso Nacional
En 2010 Juan Orlando Hernández aspiró a las altas estructuras políticas; se postuló y ganó la presidencia del Congreso Nacional. Para obtener el cargo compitió contra Rodolfo Irías Navas, Celín Discua Elvir y Antonio Rivera Callejas.

Hernández se despidió de la cámara legislativa el 7 de abril de 2014 para dedicarse por completo a su aspiración presidencial por el Partido Nacional.

Leyes aprobadas durante su gestión en el Congreso
-La tasa de seguridad

-Depuración policial: La aprobación del decreto ejecutivo facultaba a las autoridades policiales a realizar pruebas toxicológicas y de confianza para determinar quiénes debían salir de la institución.

-Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la creación de la Unidad Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).

-Juicio político: Esta figura constitucional deduce responsabilidades a los titulares de los tres poderes del Estado y otros altos funcionarios que cometen abusos de autoridad en el desempeño de sus funciones.

Presidente de Honduras y primer triunfo consecutivo del Partido Nacional
Tras unas reñidas elecciones internas en 2012, Juan Orlando Hernández venció con su movimiento “Azules Unidos” al “Salvemos Honduras” de su contrincante Ricardo Antonio Álvarez Callejas, exalcalde de la capital.

El 27 de enero de 2014 Juan Orlando Hernández se convirtió en el presidente más joven que llegó a la democracia del país desde 1980.

Según el escrutinio a nivel presidencial él obtuvo 1,149,302 votos. Sus contrincantes fueron Xiomara Castro de Libre, Mauricio Villeda del Liberal, Salvador Nasralla del Pac, Romeo Vásquez Velásquez de Alianza Patriótica, Orle Solís de la Democracia Cristiana, Jorge Aguilar del Pinu y Andrés Pavón del FAPER-UD.

Propuestas durante su campaña “Azules Unidos”
El plan de gobierno de Hernández se basó en devolver la seguridad con el fortalecimiento y depuración de las instituciones policiales.

-Empleo: Prometió crear 100 mil nuevos empleos con el programa “Con chamba vivís mejor”, destinado especialmente para jóvenes entre 16 y 29 años.

También mediante el programa “Vida Mejor” prometió llegar a las 800 mil familias más pobres de Honduras. La entrega de eco fogones, huertos familiares, bono diez mil y mejoramiento de viviendas forman parte del programa.

-Educación: Aseguró que implementaría la Ley Fundamental de Educación. Garantizó 200 días de clases, implementación del inglés y el uso de tecnología en todas las escuelas públicas.

-Salud: Prometió impulsar el programa “Medicina segura” para la compra y distribución de medicamentos. Además la descentralización de los servicios de salud.

-Seguridad: Impulsó la creación de la Policía Militar de Orden Público, la depuración policial y la incautación de bienes a narcotraficantes y corruptos del Estado de Honduras.