Elecciones en Honduras

Jesús Martínez Vijil aspira ser el próximo alcalde de Comayagua

El plan de gobierno de Martínez se centra en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el apoyo a la educación y la salud, el reordenamiento territorial de la ciudad e impulsar el emprendedurismo a través del financiamiento y formación técnica

FOTOGALERÍA
07.11.2017

Nombre: Jesús Martínez Vijil

Edad: 64

Fecha de nacimiento: 4 de enero 1953

Lugar de nacimiento: Tela, Atlántida

Profesión: maestro de educación media

Estado Civil: Casado

Hijos: 4

Aficiones: motociclismo, lectura, música.

Partido: Partido Nacional

Comayagua, Comayagua
Es el pionero de la educación privada en la ciudad de Comayagua, gracias a su habilidad para los negocios y espíritu emprendedor ha consolidado grandes empresas de servicios en la localidad.

Los jóvenes y amigos lo apodan “Papi Chuy”, y se ha convertido en parte de su campaña propagandística como candidato a la Alcaldía por el PartidoNacional.

Su nombre es Jesús Martínez Vijil, de 64 años de edad, originario de Tela,Atlántida pero con más de 40 años de vivir e invertir en la ciudad colonial.

Está casado con Teresa Emperatriz Mejía Morales, originaria de San Antonio del Norte, departamento de La Paz, con la cual ha procreado cuatro hijos: Allan Fabricio Martínez Mejía (31), Junior Alexander Martínez Mejía (28), Ricardo Daniel Martínez Mejía (25) y Celeste Emperatriz Martínez Mejía (20).

Realizó sus estudios primarios en la escuela Álvaro Contreras del Barrio Abajo de Tegucigalpa de 1961 a 1966, el ciclo común lo hizo en el emblemático Instituto Central Vicente Cáceres de Comayagüela en la jornada matutina, del año de 1967 a 1969.

En 1973 obtiene el Titulo de Perito Mercantil y Contador Público en el Instituto Alfonso Guillen Zelaya de Tegucigalpa.

Laboró en la Dirección General de Telecomunicaciones ahora Hondutel y fue enviado a la ciudad de Comayagua en abril de 1974, con 20 años deedad, para organizar la transformación del sistema telefónico manual al sistemade discado automático.

En 1983 egresó de la Escuela Normal Centroamérica deComayagua como maestro de Educación Primaria, estudiando en un programade profesionalización de la Secretaria de Educación.

Es el fundador y propietario del Instituto Privado Comayagua que funcionadesde 1978 hasta la fecha, Co-Fundador de Radio Corporación 1974-1975,socio fundador del Club Rotario de Comayagua desde 1977 y Co-fundador delmovimiento Scout de Comayagua en 1979, entre otras instituciones.

Cómo se metió en la política
Este empresario de la educación es miembro activo del Partido Nacional deHonduras desde 1974, desempeñándose en varios cargos: en 1975 Secretario Comité Local Nacionalista, para 1976-1981 tesorerodel ComitéDepartamental, en 1985 candidato a diputado por el Movimiento de FernandoLardizábal, en 1986 Co-Fundador del Movimiento Monarca, del ex presidenteRafael Leonado Callejas.

Después de trabajar arduamente por el partido de la estrella solitaria se retiró por muchos años de cualquier actividad y cargo que le ofrecieron participar, para dedicarse a tiempo completo a sus negocios familiares.

Sin embargo, desde el centro educativo que rectora siguió realizando algunas obras sociales para instituciones y personas.

Para la presente campaña electoral, fue buscado por diputados y autoridadesde su partido para aceptar la candidatura por la alcaldía de Comayagua.

Después de varias reuniones con autoridades departamentales y centrales del PN, y de consensuar con su familia, aceptó el reto y se sometió a las elecciones internas, las que ganó con un amplio margen a suscontrarios de otros movimientos.

Activistas y simpatizantes del PN están ilusionados de poder ganar nuevamente la alcaldía, después de casi 20 años de estar en poder del Partido Liberal de manera consecutiva.

El plan de gobierno de Jesús Martínez
El plan de gobierno de Jesús Martínez se centra en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana,el apoyo a la educación y la salud, el reordenamiento territorial de la ciudad e impulsar el emprendedurismoa través del financiamiento y formación técnica.

Martínez Vijil, ha creado un plan de programas y proyectos que considera necesita la ciudad para seguir desarrollándose de manera ordenada y mejorando la calidad de vida de los habitantes.

Su primera propuesta es el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y contempla la instalación de cámaras de seguridad en los parques y sitios derecreación donde se concentran las familias pero que en muchas ocasionesatraen a delincuentes.

Bajo este misma propuesta pretende implementar una nueva policía turística que se complemente con la policía municipal para ofrecer seguridad avisitantes como a los mismos habitantes a cualquier hora del día.

Por otro lado, pretende organizar a los habitantes por manzanas en sus barrios y colonias para que sean ellos mismos los que velen por su seguridad.

En cuanto a los ejes de apoyo a la educación y la salud, contempla lareconstrucción de escuelas y unidades sanitarias con el equipamiento respectivo según las necesidades que presenten.

Otra de sus propuestas es el reordenamiento territorial basado enmodernizar vías de comunicación, especialmente las del casco urbano y construir nuevasobras complementarias para mejorar la circulación vehicular ante la falta de parqueos y las reducidas calles.

También pretende ejecutar programas de financiamiento permanente para losjóvenes emprendedores hasta que puedan auto sostenerse.

De lo más visto: Lorena Herrera enseña estrías en diminuto bikini