Elecciones en Honduras

Aldana promete una capital con empleo, seguridad y agua

Generar empleo para los pobladores de la capital se convierte en una de las banderas que guiarían la ruta del candidato por Libertad y Refundación.

FOTOGALERÍA
20.11.2017

Tegucigalpa,Honduras
Desde pequeño jugaba a que era un respetado comunicador social y lo que era un entretenido juego de niño se convirtió en realidad.

Jorge Alejandro Aldana, es un periodista que se desempeña en la actualidad como director de prensa de la televisora Une Tv, quién busca desde y fuera del set de televisión transformar a la capital como líder de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

Al finalizar su programa FORO Jorge Aldana, nos recibió como el candidato por el partido Libertad y Refundación para compartirnos el plan de trabajo que promete concretar a partir del próximo año, en caso de ser elegido como candidato a la alcaldía municipal.

¿Siempre se ha dedicado a la comunicación social?
Sí, en 2007 me gradué de la Universidad Jóse Cecilio del Valle, me había dedicado antes a negocios familiares y luego a la comunicación.

¿Qué cargos públicos ha tenido en su trayectoria profesional?
Estuve involucrado en la candidatura a alcalde de Enrique Ortez y de Luis Ortez.
Antes de que estuviera Manuel Zelaya en el gobierno yo fui diputado del Parlamento Centroaméricano, fui candidato suplente de Marcia Villeda y en el gobierno de Manuel Zelaya fui viceministro de la Juventud.

¿Hizo algo por la capital antes de iniciar su campaña como aspirante a la alcaldía del DC?
Mi labor comunitaria en la sociedad estuvo más que todo realizada de manera partícular, porque mis cargos públicos tuvieron más injerencia a nivel nacional.
Entre las acciones que hemos realizado se encuentra una organización de voluntarios que trabajan en favor del ambiente.


¿Y qué hace que ahora se interese por la candidatura a la Alcaldía?
Nosotros los periodistas, siempre estamos en contacto con la gente, y eso nos hace que podamos tener más apertura de mente y comunicación con las personas, con sus situaciones y sus problemas. He tenido la oportunidad de conocer como se vive en la ciudad y si uno se queda con los brazos cruzados, uno se queda muy conforme, muy cómodo.
Ya son 30 años de gobierno nacionalista y el enfoque siempre ha sido el de hacer negocios.

¿Considera que siguen los mismos problemas en la capital?
Si usted va a un barrio o colonia hoy compará su situación con la de hace 30 años se darán cuenta que es la misma. La gente sigue viviendo en las mismas condiciones de pobreza. La gente sigue viniendo a la ciudad creyendo que aquí hay oportunidades y lo único que se encuentra es desencanto.

¿Considera que durante las últimas administraciones locales hubo corrupción?
Yo creo que a la vista esta. El Trans-450 para no irnos tan lejos, ese es uno de los monumentos más grandes a la corrupción que tenemos en mi país. Construido frente a nuestros ojos y destruido ante nuestros ojos.
¿Dónde están mil millones de lempiras?...allí botados. Con esa cantidad cuantos proyectos de prioridad no se hubiesen podido realizar.
¿Quién construye un segundo piso en una casa, si sus hijos no tienen que comer?.

¿Esto pasa en la capital?
Sí, si en la capital no hay empleo, no hay agua, no hay oportunidades, para que le vamos hacer un segundo piso a nuestra casa.
Lo primero es el alimento, el agua, la oportunidad y luego entremos a otros temas que se han entrado hoy como si fueran una prioridad.

¿Cómo que temas?
Por ejemplo usted ve la ciudad linda,maquillada, con un vestido hermoso, pero por dentro se esta muriendo de hambre.

¿Qué problemas buscaría resolver durante una posible gestión ?
Primero tenemos que hacer un enfoque directo en el tema del agua, en la generación de empleo y en el tema de la seguridad.
Yo no descarto que la infraestructura no sea importante, claro que lo es, pero hay que darle prioridad a los capitalinos.
La ciudad somos nosotros, somos su gente, no son los vehículos , no son los adornos, somos nosotros y convivimos en una ciudad que día a día se convierte en menos amigable.
Una persona de la tercera edad no puede cruzar esas calles en las que hay tantos carriles.
Acá se ha invertido para los carros, pero el peatón ha quedado totalmente desamparado de la inversión.

¿Apoyará el proceso de la municipalización del agua ?
Un alcalde, que solo se dedique a tapar baches y a recoger basura le sale muy caro a los ciudadanos pagarle solo para que cumpla ese tipo de labor.
El agua es un tema fundamental.
La municipalización ha sido cuestionada muy fuerte porque tiene indicios de tener intereses de privatización, Estoy a favor de que el agua sea manejada por la capital , pero en contra de la privatización del agua.

¿Que haría para asegurar este proceso?
Primero asegurar que la Alcadía no fracasará en este proyecto y que sea manejado por gente que conozca sobre el tema y que no ceda a intereses.

¿Se concluiría el proyecto del Trans-450 en su administración ?
Debe concluirse , debe ampliarse, y debe convertirse en un transporte que garantice que el ciudadano pueda movilizarse.
El Trans-450 era un proyecto interesante, solo que lo metieron en un embudo, de repente no habia un diseño correcto y eso hay que evaluarlo. No es justo que nos hayamos endeudado, en un proyecto fracasado.

¿Qué hará para resolver el tema de la basura?
Lo primero es eliminar los contratos leoninos, que las empresas vinculadas con quienes dirigen la alcaldia esten manejando la basura...se mira la basura como un negocio.
Nosotros vamos a revisar los contratos leoninos, porque no estan dando los resultados adecuados.

¿A qué se refiere con contratos leoninos?
¿De quien es la empresa que recoge la basura en la capita?, si usted va a gobernar una ciudad despojese de todo, quite su interés.

¿Qué valores serán la bandera de su gobierno?
Transparencia, redición de cuentas, entregarnos con alma y corazón , en la medida que hablemos en concreto de las necesidades de la gente y no de concreto.

¿Invertirá en el tema de la vulnerabilidad?
Esta administración no ha invertido ni un lempira en vulnerabilidad, si viene un desastre aquí, que Dios nos agarre confesados.
Felicito al anterior alcalde porque ejecuto algunos proyectos, pero el actual alcalde no ha inverido ni un tan solo lempira.

Foto: El Heraldo



¿Seguirá con los proyectos de infraestructura?
Estos puentes ya estaban planificados hace 20 años, osea que hoy estamos construyendo la ciudad del pasado.
Si lo que buscaban con las obras era reducir el tráfico vehícular , creo que no la han logrado, la capital es una explosión de tráfico.

¿Ya tiene su plan de trabajo?
Tenemos un equipo de arquitectos y planificadores. No estoy en contra de las obras de infraestructura, pero hay que entrarle a otras opciones.

¿Qué perfil les ofrece a los capitalinos ?
Nuestro compromiso , nuestros valores humanos y espiriuales, nuestro contacto con la población y una visión clara.

Luego de su posible gestión ¿qué resultados tendrá la ciudad?
Tendremos una ciudad pintada de verde y alegría, llena de color, porque lo que ahora tenemos es una ciudad pintada de gris.