Elecciones en Honduras

Fracasa intento de arreglo en Partido Anticorrupción y ahora TSE emitirá resolución

El TSE recibió a las autoridades del Pac encabezadas por Salvador Nasralla para conocer el resultado de la Mesa de Diálogo

FOTOGALERÍA
05.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
La última reunión que tuvo anoche el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con las autoridades del Partido Anticorrupción (Pac) se convirtió en otro fracaso y ahora el organismo se apresta a emitir una resolución final el jueves.

El ente colegiado decidirá el futuro de las nueve corrientes que están en alianza con la disidente Marlene Alvarenga, así como la facción que dirige el jefe de la bancada, Walter Banegas, que solicitaron su inscripción directa después de que la Comisión Electoral del Pac las rechazó por no reunir los requisitos de ley.

También, en su resolución, la institución electoral fijará una fecha para el desarrollo de las elecciones internas mediante las cuales saldrán electos 36 delegados, quienes posteriormente harán una Asamblea Nacional.

Esta asamblea escogerá a las nuevas autoridades del Pac, al Tribunal de Honor, aprobará las planillas de candidatos a cargos de elección, entre los que figura el candidato presidencial, y autorizará al partido a celebrar alianza con Libre, el Pinu, el movimiento nacionalista Corazón Azul y el movimiento liberal Nueva Guardia.

El TSE recibió a las autoridades del Pac encabezadas por Salvador Nasralla para conocer el resultado de la Mesa de Diálogo nombrada la semana pasada con la misión de negociar y conciliar criterios entre las facciones en conflicto. Esta comisión no pudo lograr los consensos esperados.

El magistrado del TSE, David Matamoros, advirtió que si el Pac practica elecciones este domingo las desconocerá porque tiene las facultades.

Matamoros argumentó que al 9 de abril no se han cumplido los seis meses que establece le ley a partir de la convocatoria a elecciones hecha por el Pac.

Esta convocatoria fue hecha el 11 de noviembre del año pasado, por lo tanto, el proceso interno sería ilegal. Por ahora, la crisis en el Pac continúa y se agravaría si Nasralla no respeta la resolución del TSE.

Lea también: Tribunal Superior Electoral propone declaratoria de comicios electorales