Elecciones en Honduras

El Tribunal Supremo Electoral desconocerá internas del Pac si se realizan este domingo

Este 9 de abril no se puede hacer el proceso porque no se cumpliría con los seis meses posteriores a la convocatoria

03.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desconocerá las autoridades del Partido Anticorrupción (Pac) si este organismo político celebra sus internas en fecha no autorizada por el ente colegiado.

Las autoridades de este partido insisten en realizar sus comicios este Domingo de Ramos, pero esta fecha no es compatible con los seis meses posteriores a la convocatoria, advirtió el magistrado David Matamoros.

“Le hemos hecho ver al ingeniero Nasralla y al Consejo Nacional del Pac, dos cosas: el que va a reconocer las autoridades que salgan de la elección es el Tribunal. Si no se hace siguiendo los procedimientos establecidos en la ley, no vamos a reconocer ninguna autoridad”, advirtió el magistrado.

Añadió: “la única posibilidad de cambiar la fecha es si el Tribunal está de acuerdo. Ellos no la pueden cambiar. Digan lo que digan, el Tribunal tiene la potestad que está por encima de cualquier partido político”.

Además: Falta de acuerdos y distintas posturas prevalecen en el Pac

El Pac había fijado sus internas para el 21 de mayo, pero de repente la reprogramó para el 9 de abril, o sea el domingo entrante.

Esta fecha no se apega a lo establecido por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas ni de sus estatutos, según el magistrado.

“El Tribunal es el que va a decir qué fecha va. Ellos no tienen ninguna potestad de cambiarla. Convocaron a elecciones el 11 de noviembre (del año pasado) y la ley dice que se convoca con seis meses de anticipación”, expuso.

Dio a entender que el TSE puede ratificar la fecha del 21 de mayo, como estaba programada originalmente, o puede fijarla entre el 11 y 21 de mayo para darle oportunidad al partido para que desarrolle posteriormente su Asamblea Nacional.

12

corrientes tiene el Pac, pero no todas serán inscritas.

Esta asamblea, que estará integrada por 36 delegados que surjan de las elecciones internas, decidirá sobre cuatro cosas: elegirá a las nuevas autoridades del Pac, escogerá al Tribunal Disciplinario, aprobará las planillas de candidatos a cargos de elección y autorizará al Pac a celebrar una alianza con el resto de la oposición.

Todo esto tiene que hacerlo antes del 25 de mayo, fecha de la convocatoria a elecciones generales.

Hoy o mañana resuelve
Entre hoy y mañana el TSE resolverá la crisis del Pac que durante casi un año ha venido arrastrando este partido y es casi seguro que el ente colegiado rechazará el desarrollo de los comicios programados para este domingo.

Matamoros dijo que solo está a la espera de que regresen de Ecuador, donde asistieron como observadores de las elecciones, los magistrados Erick Rodríguez y Saúl Escobar.

Su regreso estaba programado para ayer y una vez aquí “vamos a emitir una resolución dando por resuelto el tema del Pac”.