Elecciones en Honduras

L 21.4 millones por deuda política deberá pagar TSE a la Alianza de Oposición

Libre y Pinu tendrán que llegar a un acuerdo interno para distribuirse estos recursos en caso de aceptarlos

29.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Aunque han cuestionado el proceso democrático, desconociendo los resultados finales y la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a Libertad y Refundación (Libre) al igual que al Partido Innovación y Unidad (Pinu), que conforman la Alianza de Oposición, les corresponden 21.4 millones de lempiras por concepto de deuda política.

El 60 por ciento de la contribución otorgada por el Estado a los partidos políticos para el financiamiento del proceso electoral ya fue desembolsado, restando el otro 40 por ciento que lo recibirán en los primeros tres meses del próximo año. Ambos institutos políticos tendrán que llegar a un acuerdo interno para determinar la distribución de esos fondos, si se dividirán en partes iguales o si Libre se llevará la mayor partida.

“Uno de los requisitos para inscribir a la Alianza era que presentaran un documento en donde establecieran los términos bajo los cuales se iba a distribuir la deuda política”, mencionó a EL HERALDO el magistrado suplente del Tribunal Electoral, Marco Ramiro Lobo.

Agregó que “no definieron porcentajes en el documento, sino que estipula que van a llegar a un acuerdo a lo interno de los dos partidos para establecer la forma en que van a hacer la distribución de los recursos”.

Foto: El Heraldo

El Partido Nacional será la institución que recibirá la mayor cantidad de deuda política, es decir, 22.2 millones de lempiras.

Previo a la fiesta cívica del último domingo de noviembre, esta organización tradicional ya había recibido 45.2 millones de lempiras.

Por la baja cantidad de votos obtenidos en el nivel presidencial, el Partido Liberal quedó en tercer lugar en cuanto a la asignación de recursos del Estado por su participación en el proceso electoral del 26-N y recibirá únicamente 7.6 millones de lempiras.

De acuerdo con el artículo 82 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, el TSE tiene que desembolsar el 60 por ciento de la cuota total correspondiente calculada sobre los comicios anteriores 15 días después de la convocatoria a las votaciones. El porcentaje restante se concede con base en los resultados finales de la justa democrática celebrada el pasado 26 de noviembre.