Elecciones en Honduras

Alianza no se presentó a escrutinio de más de 5 mil actas que había solicitado

El Tribunal Supremo Electoral accedió a contar las más de 5 mil actas solicitadas por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura

FOTOGALERÍA
05.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El partido Alianza Contra la Dictadura no se presentó al nuevo escrutinio de las 5 mil actas por el supuesto incumplimiento de los 11 puntos solicitados al Tribunal Supremo Electoral, confirmó Oscar Rivera, representante del ente político.

Rivera alegó que el TSE no les ha cumplido con los punto solicitados hace varios días, además, denunció que tienen elementos veraces de supuestos vicios en las actas en poder el máximo ente electoral del país.

Le puede interesar: Salvador Nasralla ahora pide el escrutinio de todas las actas

“Tenemos indicios para declarar que el proceso tiene vicios no en 5 mil actas si no en las 18 mil”, manifestó en rueda de prensa el representante de la Alianza.

“Mantenemos posición de que se respete la voluntad del pueblo expresada en las urnas el 26 de noviembre y que da a Salvador Nasralla como presidente de la República”, detalló Rivera.

Conozca las condiciones de la Alianza para aceptar resultados

La Alianza exige que el contejamiento se haga no solo con las actas, sino con los cuadernillos de votación, debido a que tienen pruebas que hay irregularidades.

Esto último lo reiteró Nasralla en su cuenta de Twitter donde manifestó que ahora exigen el cotejo de las más de 18,00 actas.

'Sugiero al tribunal electoral revisar las 18.103 actas incluyendo cotejar firmas de cuadernillos y recuento de votos para que todo el mundo quede conforme ;si no les parece esto vamos a una segunda vuelta entre JOH y Salvador Nasralla que según el pueblo ganó', dijo el candidato a través de la red social.

TSE convoca a conteo de actas
Las autoridades electorales hondureñas convocaron este martes a la oposición a cotejar las actas cuestionadas de la elección que dan como ganador al presidente Juan Orlando Hernández, tras más de una semana de intensas protestas.

'Queremos que no quede ninguna duda de qué se revisa y cómo se revisa, vamos a trabajar, va haber observación nacional e internacional y de los medios de comunicación', explicó a periodistas David Matamoros, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, comandada por el derrocado mandatario Manuel Zelaya, alega que hubo 'fraude' en las presidenciales del 26 de noviembre y reclamó revisar 5.173 actas, cerca de 30% del total.

Actas cuestionadas -
Organismos internacionales que observaron las elecciones respaldaron el llamado a verificar esas actas cuestionadas. 'El único camino posible' para superar la crisis es que se acoja el reclamo, sentenció el expresidente boliviano Jorge Quiroga, jefe de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras enumerar una larga lista de deficiencias en el proceso electoral.

La proclamación del próximo presidente pueda llevar unos 22 días mientras se resuelven posibles impugnaciones, según Matamoros.

Zelaya denunció que las actas alteradas habrían sido ingresadas al sistema de cómputo después de una serie de interrupciones del sistema el pasado miércoles, una de las cuales se extendió por cinco horas.

En ese contexto, los expertos creen que el único camino para la salida a este nuevo estallido de crisis política en Honduras, es que se revisen las actas.

'Si se revisan las actas y esos votos, se estaría avanzando por el camino correcto', apuntó el analista en derecho internacional Ernesto Paz Aguilar, excanciller hondureño.

Lea lo que dice la OEA en su informe sobre el proceso electoral en Honduras