Elecciones en Honduras

Cuatro partidos integrarán junta en propiedad del Congreso Nacional de Honduras

Con más de mayoría simple y sin la necesidad de los votos de las fuerzas de oposición, el PN dirigirá de nuevo el Poder Legislativo

FOTOGALERÍA
21.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los diputados electos de los partidos minoritarios tendrán garantizado un cargo en la junta directiva en propiedad que será electa este martes en la última sesión preparatoria para la instalación del nuevo Congreso Nacional.

El secretario de la directiva provisional, Tomás Zambrano, confirmó a EL HERALDO que en la vicepresidencia del Legislativo que fungirá por el próximo cuatrienio no solo se nominará a Denis Castro Bobadilla de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), sino también a los únicos congresistas de la Democracia Cristiana (DC), Felícito Ávila, al igual que Mario Noé Villafranca, de la Unificación Democrática (UD).

“Son doce puestos propietarios, más un número promedio entre cinco a ocho alternos y quienes estarán ocupando posiciones, seguro, en la junta directiva. Es Felícito Ávila y Mario Noé Villafranca de vicepresidentes y Enrique Yllescas de la Alianza Patriótica como prosecretario”, precisó.

El exdirectivo agregó que la también diputada de la APH, Dunia Ortiz, quedaría como vicepresidenta alterna.

Lea además: Manuel Zelaya convoca a operación abispa y abeja para este martes

La elección
La firma y sufragio de 67 congresistas fueron las que respaldaron ayer la única moción presentada para nombrar al presidente, vicepresidente y secretario de la directiva provisional, cargos en los que fueron nombrados Mauricio Oliva, Castro Bobadilla y Zambrano, respectivamente, en una mañanera sesión legislativa.

Tal y como lo adelantó EL HERALDO la semana anterior, legisladores de la bancada nacionalista ocuparon dos de los tres cargos de la junta provisional, mientras que el extitular del pasado CN será reelecto en el puesto que ha venido desempeñando.

A través de un comunicado, el PN determinó apoyar la ratificación de Oliva, quien ha evidenciado capacidad y compromiso para dirigir este poder del Estado en la búsqueda de consensos entre las fuerzas políticas.

En medio de un fuerte resguardo militar y policial en los alrededores de la sede del Poder Legislativo, los congresistas electos atendieron la convocatoria hecha por la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) para elegir a la junta directiva provisional en la primera sesión preliminar.

Lea también: A punto de concluir escenarios en Estadio Nacional para toma de posesión

Los parlamentarios propietarios de la bancada cachureca madrugaron en compañía de sus suplentes, quienes antes de la 7:00 AM ya se encontraban en el hemiciclo a la espera del inicio de la corta reunión que presidió Héctor Leonel Ayala, titular de la SDHJGD.

Cuando faltaban 14 minutos para llegar a la hora programada, el secretario de la dependencia del Poder Ejecutivo, Ricardo Montes, procedió a pasar lista de asistencia como que si fuese un salón de clases, cuyos alumnos tendrían que levantar su mano o decir presente.

Algunos legisladores fueron discretos para confirmar su asistencia, pero otros de manera efusiva gritaron “presente”, generando risas y críticas entre el resto de congresistas.

Al cabo de diez minutos se logró la comprobación del quórum, por lo que Ayala procedió a evacuar los demás puntos de la agenda, no sin antes hacer una invocación a Dios en la que pidió que ilumine la mente de cada congresista y se les dé sabiduría para poder legislar en beneficio del país así como de la población.

Con el sonido de la emblemática campana del CN se abrió la sesión preparatoria celebrada cada 21 de enero luego de un año electoral y en cuestión de segundos se dio paso a la presentación de propuestas para conformar la junta provisional.

En ese instante varios legisladores de todas las fuerzas políticas estaban ansiosos y con la expectativa de que se les concediera la palabra, pero como era de esperarse el funcionario favoreció a un diputado de la bancada azul, cuyos representantes trataron de lucir sus mejores galas.

Lea aquí: Sociedad civil propone a Salvador Moncada y Felipe Gonzáles para diálogo

Entre abucheos y reproches de parlamentarios del Partido Liberal, Libertad y Refundación (Libre), al igual que el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Reinaldo Sánchez, el mismo diputado nacionalista que propuso hace cuatro años a la directiva provisional, volvió a introducir una moción nominativa en ese sentido.

La parte toral de la propuesta causó asombro en la oposición cuando en uno de los puestos se mencionó al doctor Castro Bobadilla acompañado de los congresistas cachurecos Mauricio Oliva y Tomás Zambrano.

La moción fue acuerpada por aplausos de la bancada mayoritaria y al terminar de exponerla el también presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) solicitó que al ser sometida a votación se hiciera levantando la mano y no por medio del voto electrónico, por la insuficiencia de terminales.

Un listado con el nombre escrito a puño y letra, incluyendo la rúbrica de los 61 diputados nacionalistas, los cuatro de la APH, uno de la Democracia Cristiana y uno de Unificación Democrática se adjuntó en esta moción a la cual se dio trámite en la cámara legislativa, siendo primero tomada en consideración.

Al momento de la votación solo levantaron la mano los mismos congresistas que firmaron la iniciativa que no tuvo eco en la oposición política, incluyendo en Osman Chávez Güity del Partido Anticorrupción (Pac), quien prefirió darle la espalda al oficialismo.

Los congresistas de Libre y Pinu alzaron su voces solicitando la palabra para hacer sus proposiciones, sin embargo, se quedaron “vestidos y alborotados”. Tras aprobarse la moción nominativa con más de la mayoría simple, los ánimos de algunos legisladores se exacerbaron y al unísono exclamaron “¡Fuera JOH!”, sosteniendo con sus manos pancartas que contenían la misma frase.

En el bullicio Ayala junto a Montes procedieron a juramentar en sus cargos a los tres diputados, quienes seguidamente ocuparon sus puestos en el estrado del hemiciclo.

Oliva volvió a ocupar el mismo puesto para presidir la sesión de la cual leyó el acta y previo a su cierre convocó para mañana a todos los diputados con la finalidad de escoger a la junta directiva en propiedad.

La tensión era evidente y la cámara legislativa se dividió en dos trincheras, en un lado se escuchaba “Fuera JOH”, pero el extremo oficialista respondió con un sonoro “Viva JOH”, como muestras de medición de fuerza de ambos bandos.

Cuando el reloj marcaba las 7:10 AM ya todo había terminado, los miembros de la directiva provisional abandonaron el hemiciclo legislativo.

Lea aquí: Nervios y desorientados llegan nuevos diputados al CN