Elecciones en Honduras

Embajador de Honduras ante la OEA asegura que Almagro no cree que hubo fraude en las elecciones 2017

Rosa Bautista declaró que “La OEA no es un juez internacional, no puede dictar, sino precisamente observar y da reportes y ese reporte se lo envía al Tribunal Supremo Electoral”

03.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no cree que hubo fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre en Honduras, aseguró el embajador del país ante este organismo, Leónidas Rosa Bautista.

Las declaraciones las realizó este martes en una entrevista de televisión en la que manifestó que la recomendación de Almagro en Twitter, donde dijo que veía la necesidad de un nuevo llamado a realizar comicios en el país, no era nada más que una mística implementada que la OEA llama “diplomacia del twitter”.

“Almagro lo que dice es que hubo bastantes irregularidades, y el informe para mí, lo que tiene -y lo he de decir en el Consejo Permanente-, es una maximización de los mínimo y una minimización de lo máximo”, manifestó el funcionario hondureño.

Rosa Bautista, también dejó claro que aunque el uruguayo quiso hacer un bien, no midió las consecuencias que iban a traer sus declaraciones.

Sí indicó que Honduras le dijo a Almagro: “Tu forma de hacer presiones está haciendo difícil la situación, porque la oposición que no quiere reconocer resultados y lo está utilizando como que usted lo está favoreciendo”.

En ese sentido, expresó que “los hondureños simplemente debemos aprender a reconocer nuestro sistema”.

El representante de Honduras en la OEA, también negó que exista la posibilidad de repetir las elecciones generales, luego que el Consejo Permanente de ese organismo analice el informe de la Misión de Observación Electoral presente en el país antes y durante del proceso.

“No se puede, porque los países somos soberanos, tenemos el régimen interno nos lo damos nosotros, la autonomía soberana de los estados, la no injerencia, son principios universales que se mantienen en la Carta (democrática) y la observación es eso: observación”, señaló rosa Bautista.

NO HUBO FRAUDE
La recomendación de Almagro, hecha vía Twitter –que según Rosa Bautista, es una mística implementada por el secretario general, a lo que en la OEA le llaman ´diplomacia del twitter´- no quiere decir que él piense que haya existido fraude en las elecciones generales de Honduras.

Así, Rosa Bautista fue consultado: ¿Almagro cree que hubo fraude -porque usted conversa con él-?, a lo que dijo: “no, Almagro lo que dice es que hubo bastantes irregularidades, y el informe para mí, lo que tiene -y lo he de decir en el Consejo (Permanente)-, es una maximización de los mínimo y una minimización de lo máximo”.

En ese sentido él se preguntó “si hay un resultado claro, por qué no decir: de acuerdo a esto no hay manera de decir que no ganó por una mínima diferencia…”.

Rosa Bautista, fue consultado nuevamente ¿Almagro cree que hubo fraude en Honduras? Y respondió “no y no lo ha expresado”, a lo que vino una segunda pregunta ¿Entonces por qué habla de repetición de elecciones?, respuesta que fue enmarcada en aseverar que “porque entra el mensajero queriendo hacer (aparentemente) un bien, sobre el por qué no repite…”.

También prosiguió una nueva interrogante ¿No midió (Almagro) las consecuencias que pudieron tener en Honduras?, a lo que Rosa Bautista dijo que eso si es criticable y que “no midió que el mundo (al ver marchas e incendios en los negocios) se iba a ver como un país en guerra”.

El embajador consideró que “siento que no es Almagro el problema, que los hondureños simplemente debemos aprender a reconocer nuestro sistema”.

Si indicó que Honduras le dijo a Almagro: “tu forma de hacer presiones está haciendo difícil la situación, porque la oposición que no quiere reconocer resultados y lo está utilizando como que usted lo está favoreciendo”.