Elecciones en Honduras

Nuevo Congreso aprobará reformas político-electorales

Las enmiendas se derivarán de consensos entre los partidos como parte del diálogo, dijo un miembro del Legislativo

02.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los diputados del nuevo Congreso Nacional (CN) serán quienes aprobarán las reformas electorales que quedaron pendientes previo al consenso que logren los partidos políticos en la mesa del diálogo nacional convocado por el presidente Juan Orlando Hernández.

“Por ahorita no hay reformas pendientes consensuadas; más creo que por todo lo que ha pasado va haber una mesa de alto nivel, donde los partidos van a consensuar reformas más profundas y luego enviarlas al Congreso Nacional”, mencionó a EL HERALDO el vicepresidente del Poder Legislativo, Rolando Dubón Bueso.

Agregó que “eso tendrá que ser en el próximo Congreso, en lo que respecta a esta legislatura no creo que haya nada relacionado a asuntos electorales”.

En relación a la ratificación de las enmiendas a los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución de la República para que el partido Libertad y Refundación (Libre) tenga representante tanto en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como en el Registro Nacional de las Personas (RNP) el diputado consideró que es poco probable que procedan a su revalidación antes del próximo 20 de enero por la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas.

La ciudadanización de las Mesas Electorales Receptoras (MER) así como la regulación de la reelección presidencial son algunas de esas reformas que el año pasado quedaron en el tintero en la Cámara Legislativa.

Vea también: Salvador Nasralla: Iremos al diálogo sólo si es entre JOH y nosotros