Elecciones en Honduras

Enrique Aguilar Cerrato: No debemos cerrar puertas a un diálogo

También considera que se debe evitar la violencia

02.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El reconocido analista y excandidato presidencial por el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Enrique Aguilar Cerrato, manifestó que solo a través del diálogo que abarque a todas las partes se puede solventar la crisis política por la que atraviesa Honduras. Asimismo, hizo un llamado a que todos los sectores de la sociedad a participar en el acercamiento.

A su vez consideró que se debe respetar la voluntad del pueblo en las urnas. A continuación la entrevista con EL HERALDO.

¿Considera usted que es necesario que se instale un diálogo entre las fuerzas políticas?
Dadas las circunstancias que han creado una situación muy caótica en el país es importante que todos los hondureños, sin ninguna excepción de grupos, estemos dispuestos a dialogar para ordenar el futuro de nuestro querido país.

¿Cómo se puede salir de esta crisis política que atraviesa el país?
Tengo fe en el pueblo hondureño y en los líderes que en alguna forma han tomado la dirección política del país deben respetar la voluntad del pueblo, los resultados son indiscutibles, sin embargo, debemos encontrar soluciones que aseguren un mejor porvenir para la patria.

¿Los líderes políticos que perdieron en la contienda electoral deben aceptar participar?
Por Honduras, no debemos cerrar las puertas a un diálogo, es importante encontrar soluciones a los problemas, y es importante que los líderes de los partidos políticos de los grupos que participaron en las elecciones generales se junten a dialogar con el propósito de no injuriarse y de hacer reclamos sino de buscar soluciones pragmáticas para asegurar el bienestar de nuestra población.

¿Quién debería ser el encargado de mediar en el diálogo?
Puede haber una observación internacional, hay instituciones que con mucho gusto estarían dispuestas a ayudar, la Unión Europea (UE), la misma Organización de Estados Americanos (OEA), pero más que todo lo que más va a pesar en ese diálogo es la buena voluntad de los hondureños.

¿Cómo deben afrontar el diálogo todas las partes que están en conflicto?
Deben llegar con un espíritu de alta comprensión, de buscar soluciones, no de atizar el fuego para generar más dificultades, yo considero que debe pensarse fundamentalmente en el futuro de nuestro país.

¿Qué temas deberían de abordarse en el diálogo nacional?
La gobernabilidad, el próximo gobierno va a tener muchas dificultades, debe haber buena voluntad de parte de toda la nación de procurar que no se esté formando más divisiones sino unir el pueblo con la voluntad firme, genuina y cautelosa de ordenar y de orientar a los gobernantes que estén de turno.

¿Qué otros puntos son trascendentes para que aborden los líderes políticos?
Evitar la violencia, esto genera pérdidas no solo económicas sino también se pueden perder vidas, ya hay muertos en esta contienda, considero que debe evitarse en todo momento fomentar la enemistad de grupos.