Elecciones en Honduras

Cuatro diputados del Partido Nacional se perfilan para dirigir nuevo Congreso

Los cabildeos internos ya comenzaron y en los próximos días tratarán de llegar a consensos. Mauricio Oliva podría repetir

01.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Cuatro diputados actuales del Partido Nacional que resultaron reelectos para el nuevo Congreso podrían convertirse en el presidente de la Junta Directiva para el período 2018 al 2022.

Uno de ellos es Mauricio Oliva, actual titular del Poder Legislativo, quien es congresista de Choluteca y cuyo nombre suena para fungir nuevamente en el cargo que ha venido desempeñando desde el 2014.

Durante las cuatro legislaturas de este CN, el doctor y cirujano ha podido dirigir las sesiones, donde han primado las desavenencias entre las fuerzas políticas, pero al final se han construido consensos vía negociaciones con las bancadas de la oposición para la aprobación de iniciativas de ley así como proyectos de decreto.

El PN será otra vez la organización mayoritaria en la Cámara Legislativa con 61 diputados, lo cual indicaría que de su bancada tendrá que salir no solo el presidente del Congreso, sino también los demás directivos.

Otros candidatos
Por su cercanía con el gobernante Juan Orlando Hernández y el papel que ha venido desempeñando como presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez también es un fuerte candidato para dirigir el nuevo Legislativo.

Otros nombres que se perfilan entre los nacionalistas son: Samuel Reyes, que se reintegró a sus funciones después de estar por tres años a la cabeza de la Secretaría de Defensa, y Mario Pérez, quien es el actual secretario del CN.

Los cabildeos a lo interno de la bancada del PN ya comenzaron, pese a que todavía no se ha reanudado la actividad legislativa desde el 27 de septiembre del 2017, última fecha en la que sesionaron los diputados en el Congreso Móvil de Choluteca.

“Habrá que consensuar con otras bancadas para ajustar la mayoría simple y luego hablar de quiénes van a integrar esa Junta Directiva, eso en estos 20 días de enero tendrá que hacerse”, manifestó a EL HERALDO el vicepresidente del Poder Legislativo, Rolando Dubón Bueso.

En relación a que Oliva vuelva a ser el ungido para ostentar la Presidencia del CN, sostuvo que “está dentro de las posibilidades, pero hasta el momento no se ha tocado ese tema”.

¿Diálogo y reconciliación?
Pero otro de los escenarios que se podría vislumbrar es que el nuevo titular del Congreso sea un congresista del Partido Liberal, en aras del diálogo que ha sido convocado debido a la crisis política producto de las pasadas elecciones generales.

Desde antes del proceso electoral, líderes de este instituto político, entre ellos el propio expresidenciable Luis Zelaya, coincidieron en que el próximo presidente del Poder Legislativo debía ser un liberal.

El próximo 21 de enero se instalará el nuevo CN y en la primera sesión preparatoria se organizará la Junta Directiva provisional. Dos días después se elegirá a los directivos en propiedad, cuya mayoría la tendrá el PN.

Vea también: Columna semanal de Octavio Carvajal: ¿Debilitado JOH?