Elecciones en Honduras

Hasta el jueves tiene Tribunal Supremo Electoral para resolver demandas

El pleno de magistrados tiene la última palabra sobre las 12 impugnaciones presentadas

01.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El próximo jueves se vence el plazo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resuelva las 12 impugnaciones presentadas en contra de la declaratoria de los comicios generales 2017.

Desde el 27 de diciembre del año recién pasado, la Secretaría del ente colegiado y su equipo legal empezaron a analizar las demandas de nulidad que fueron interpuestas, revisando si cumplen con los requerimientos así como el sustento jurídico para darles el respectivo trámite.

EL HERALDO informó que siete de esos escritos se presentaron contra el nivel presidencial, uno de ellos que entregó el Partido Liberal a través del expresidenciable Luis Zelaya y el otro por Manuel Zelaya Rosales en su condición de coordinador general de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Las demás acciones se interpusieron por el Frente Patriótico en Defensa de la Constitución por medio de su apoderado Melvin López, incluyendo el diputado electo por el partido Unificación Democrática (UD), Mario Noé Villafranca.

Conclusión
“El Tribunal Electoral emite una resolución de acuerdo con la conclusión que llegue el pleno -de magistrados- y con base en el dictamen que emitan los asesores legales”, informó a EL HERALDO Marco Ramiro Lobo, magistrado suplente del TSE. Recordó que en caso de que estas impugnaciones sean declaradas sin lugar por el órgano electoral, solo cabe el recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en los próximos diez días hábiles.

Vea también: Columna semanal de Octavio Carvajal: ¿Debilitado JOH?