Elecciones en Honduras

OEA concluye que no se puede confirmar dolo en las elecciones

El documento no contiene novedades respecto a los dos reportes preliminares que presentó la Misión de Observación del ente

28.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Sin confirmar dolo o manipulación de resultados fue presentado el informe final de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), referente a las elecciones generales del pasado 26 de noviembre.

El reporte, que consta de 34 páginas, volvió a concluir que no se puede confirmar que el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) haya sido manipulado. Además, durante las últimas dos semanas los expertos de la delegación de veeduría electoral de esta organización observaron de manera directa los procedimientos llevados a cabo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual atendió las seis recomendaciones hechas en su informe preliminar.

El informe tampoco incluye la petición realizada a través de las redes sociales, por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, de repetir las elecciones.

La MOE-OEA consideró como positivo que el órgano electoral procediera con la contabilización de todas las actas que poseían algún tipo de inconsistencia mediante un escrutinio especial.

El mismo día en el que el gobierno de Honduras rechazó la solicitud de la Secretaría General de la OEA de enviar a un delegado especial para conocer de cerca la situación que se ha vivido en la nación tras el proceso democrático del último domingo de noviembre, Almagro dio a conocer el informe final.

Coincidencia
“En casi la totalidad de las actas hay coincidencia entre las oficiales y las obtenidas por los partidos”, subraya el documento en el contexto de la observación poselectoral.

No obstante, agrega que “existen algunos casos en los que se encontraron discrepancias inexplicables entre las actas de los tres partidos y las del TSE”. El informe final de la MOE-OEA fue entregado el pasado 24 de diciembre en Washington al embajador Leónidas Rosa Bautista.

Posteriormente fue remitido al Consejo Permanente para que fuera de conocimiento general a todos los países miembros del órgano regional.

El documento enfatiza que el sistema empleado para la transmisión de resultados no contó con las robustas medidas de seguridad necesarias para garantizar su seguridad, considerando que se observó un proceso de baja calidad electoral “y por ende no puede afirmar que las dudas sobre el mismo estén hoy esclarecidas”.

Vea también: Reservas sumarán cifra histórica de 4,600 millones de dólares