Elecciones en Honduras

TSE fija para el martes a las 12:00 de la noche el plazo para impugnar elecciones

Hasta este viernes solo había recibido dos impugnaciones del

Partido Liberal, una presidencial y otra en el nivel de alcaldías

23.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El período para impugnar la declaratoria en cualquiera de los tres niveles electivos vence el martes 26 a las 12:00 de la noche, informó a EL HERALDO Leticia Henríquez, secretaria general adjunta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se había generado una confusión en torno al vencimiento de este plazo, tanto en los partidos políticos y sus candidatos así como entre algunos funcionarios del TSE, pero ahora estos términos están claros, según determinación del ente colegiado.

La incertidumbre se generó porque en un principio se estaba dando el sábado como día hábil porque en las últimas semanas el TSE ha venido trabajando corrido.

La declaratoria hecha por el TSE en la cual oficializa el triunfo del nacionalista Juan Orlando Hernández fue elaborada el domingo 17 por la tarde y publicada el lunes 18 en La Gaceta, el diario oficial.

Los cinco días que da la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas para impugnar comienzan a contarse a partir del martes 19, pero no se incluye sábado y domingo porque son días inhábiles y el lunes 25 de diciembre por ser feriado, de forma que el quinto día vence el martes 26.

2

impugnaciones son
las que hasta el
viernes habían
ingresado a la
Secretaría General
del TSE.

La secretaria general adjunta del TSE informó que hasta el viernes por la tarde ese ente había recibido solamente dos impugnaciones: una en el nivel municipal donde el candidato a alcalde liberal por Gualaco, Olancho, impugna al alcalde electo nacionalista.

Lea además: TSE califica como falsas y subjetivas las apreciaciones en informe de OEA

La ley es clara
El artículo 203 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establece: “Contra la votación y la declaratoria de elecciones, sólo procederá la acción de nulidad, sin perjuicio de las sanciones establecidas en la ley.”

El 204 establece los siguientes términos: “La acción de nulidad contra las votaciones podrá ejercitarla cualquier ciudadano dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la práctica de las mismas y contra la declaratoria de elecciones, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su publicación en el diario oficial La Gaceta”.

El siguiente artículo, el 205, regula que “toda demanda de nulidad deberá presentarse por escrito concretando los hechos en que se fundamenta y los preceptos legales infringidos, presentando las pruebas correspondientes; sin perjuicio de que el Tribunal Supremo Electoral pueda realizar las investigaciones que estime necesarias. La demanda de nulidad deberá resolverse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de presentación del escrito correspondiente”.

El 206 de la misma Ley Electoral hace alusión a las posibles medidas que tome el TSE con base en los argumentos de los peticionarios.

“Declarada la nulidad de una votación, el Tribunal Supremo Electoral la mandará a reponer dentro de los diez (10) días-calendario siguientes. Si la nulidad fuere de la declaratoria de elección, éste deberá rectificarla de inmediato y hacer la respectiva publicación”, dice.

En el caso de que el TSE declare inadmisibles los recursos de nulidad, les asiste el derecho de introducir un recurso de inconstitucionalidad.

Lea además: Alianza anuncia que reprograma sus movilizaciones

EEUU recomienda agotar las instancias y actuar con transparencia
En su primer pronunciamiento, el gobierno de Estados Unidos sugirió a la oposición agotar el procedimiento de impugnaciones que le otorga la ley. Esta exhortación la repite en el último comunicado donde reconoce el resultado que da como ganador al nacionalista Juan Orlando Hernández.

“Hacemos un llamado al TSE para que revise de manera transparente y completa cualquier impugnación presentada por los partidos políticos. Instamos a los ciudadanos hondureños o los partidos políticos que impugnan los resultados a utilizar las avenidas provistas por la ley hondureña”, dice la Embajada del país del norte.

Otros países que han hecho igual reconocimiento piden apegarse a la ley.