Elecciones en Honduras

Estados Unidos reconoce a Juan Orlando Hernández como presidente electo de Honduras

El documento que fue emitido por la portavoz Heather Nauert, subraya la victoria del mandatario en los pasados comicios

22.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
A través de una felicitación en su página oficial, el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció este viernes a Juan Orlando Hernández como el presidente electo de Honduras.

El documento emitido por la portavoz Heather Nauert subraya la victoria del mandatario, basándose en la declaratoria oficial que emitió el Tribunal Supremo Electoral, el pasado domingo 18 de diciembre, tras tres semanas de demoras, incertidumbre, y acusaciones de la Alianza de Oposición.

De igual manera exhorta a las autoridades hondureñas a centrar todos los esfuerzos para superar la polarización en el país mediante un diálogo nacional sólido.

El texto también resalta la necesidad de que el máximo ente electoral revise las impugnaciones de los otros partidos políticos en base a las leyes establecidas.

Vea: La transformación física de JOH a través de los años

Estados Unidos no había reconocido aún el triunfo de Hernández, pero una fuente del Departamento de Estado dijo esta semana no haber visto 'nada que altere' el resultado anunciado por el TSE.

Ademásreiteró su llamado a todos los hondureños de abstenerse a la violencia y urgió al gobierno a garantizar que las fuerzas de seguridad respeten los derechos de los manifestantes pacíficos, instando a 'sanar la división política'.

Hernández inició el miércoles un diálogo con diferentes sectores para tratar de restablecer la paz y el jueves reafirmó su llamado a conversar con sus opositores, que lo rechazan asegurando que busca 'legitimarse' después del 'fraude' electoral.

Unión Europea avala triunfo de JOH
Recientemente la Unión Europea (UE) también reconoció el anuncio de los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aseguró que 'era un paso significativo en un proceso complejo e incierto'.

Federica Mogherini, vocera de la Alta Representante de la UE, recordó que en los próximos días 'la Misión de Observación de la Unión Europea (MOU-UE) emitirá un informe final que incluirá una evaluación exhaustiva y objetiva del proceso electoral y recomendaciones basadas en las mejores prácticas a nivel internacional'.

A continuación el comunicado íntegro del Departamento de Estado:

'Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, según lo declarado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE).

Los resultados de las elecciones, las irregularidades identificadas por la OEA y las misiones de observación electoral de la UE y las fuertes reacciones de los hondureños en todo el espectro político subrayan la necesidad de un diálogo nacional sólido. Se debe emprender un importante esfuerzo a largo plazo para sanar la división política en el país y promulgar las reformas electorales que tanto se necesitan.

Hacemos un llamado al TSE para que revise de manera transparente y completa cualquier impugnación presentada por los partidos políticos. Instamos a los ciudadanos o partidos políticos hondureños a impugnar el resultado de utilizar las vías establecidas por la ley hondureña.

Reiteramos el llamado para que todos los hondureños se abstengan de la violencia. El gobierno debe garantizar que los servicios de seguridad hondureños respeten los derechos de los manifestantes pacíficos, incluida la responsabilidad por cualquier violación de esos derechos'.

'Sanar la división política' -
El viernes, el Departamento de Estado estadounidense reiteró su llamado a todos los hondureños de abstenerse a la violencia y urgió al gobierno a garantizar que las fuerzas de seguridad respeten los derechos de los manifestantes pacíficos, instando a 'sanar la división política'.

'Los resultados de las elecciones, las irregularidades identificadas por las misiones de observación electoral de la OEA y de la UE y las fuertes reacciones de los hondureños en todo el espectro político subrayan la necesidad de un diálogo nacional sólido', apuntó Nauert.

Hernández inició el miércoles un diálogo con diferentes sectores para tratar de restablecer la paz y el jueves reafirmó su llamado a conversar con sus opositores, que lo rechazan asegurando que busca 'legitimarse' después del 'fraude' electoral.

Simpatizantes de la Alianza colmaron las calles el jueves frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, encabezados por el expresidente Manuel Zelaya.

Nasralla, que viajó esta semana a Washington para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y funcionarios del Departamento de Estado para presentar 'pruebas' del 'grosero robo' electoral que denuncia, dijo que aceptaba dialogar con Hernández, pero para fijar una nueva votación.

Legisladores opositores en Estados Unidos cuestionaron el jueves a la administración Trump por su 'inadecuada' respuesta a la crisis post-electoral en Honduras y apoyaron la propuesta del secretario general de la OEA de celebrar nuevos comicios.

Los congresistas recordaron que la estabilidad en Honduras, así como en otros países de Centroamérica, es 'de interés nacional' para Estados Unidos, cuyos contribuyentes invirtieron cientos de millones de dólares en programas de asistencia a la región.