Elecciones en Honduras

Partido Nacional: Almagro no tiene atribuciones legales para pedir elecciones

Expertos en materia jurídica a fines a este partido consideraron que el secretario de la OEA no tiene atribuciones para pedirlo

18.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
A raíz de la postura de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que se repitan las elecciones generales en el país por considerar que fueron irregularidades, el Partido Nacional rechazó esa sugerencia, ya que está fuera de las atribuciones de la entidad regional.

“El Partido Nacional considera totalmente inaceptable, fuera de los tratados internacionales y de las atribuciones de la Organización de Estados Americanos eso de repetir las elecciones”, enfatizó ayer el actual diputado y dirigente de ese instituto político, Oswaldo Ramos Soto.

El experto en derecho constitucional y exrector de la UNAH agregó que “nosotros somos hondureños, vivimos en un Estado de derecho y nos regimos por nuestra Constitución y nuestras leyes”.

La Carta Democrática Interamericana de la OEA estipula en su articulado que los Estados miembros -como Honduras- pueden solicitar observación de este órgano en los procesos electorales y al momento de rendir sus informes de veeduría el secretario general los trasladará al Comité Permanente, detalló el abogado.

Expresó que “me parece que fue una ligereza por parte del señor Luis Almagro decir que se iban a repetir las elecciones, según él por las irregularidades cuando en ningún momento los partidos de oposición que impugnan el proceso mostraron una prueba contundente al Tribunal Supremo Electoral”.

Por medio de su cuenta personal de Twitter, Almagro propuso nuevas votaciones para garantizar paz y concordia en la nación ante “la imposibilidad de dar certeza a resultados electorales”.

Reforma
Mientras que el reconocido experto en materia jurídica y excanciller de la República, Guillermo Pérez Cadalso, aseguró que repetir una justa democrática supone “una reforma, todo un andamiaje que habría que superar de orden constitucional y legal dentro del país”.

De acuerdo con el procedimiento señalado dentro de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, el secretario general debe esperar a que llegue el resultado final del trabajo de la Misión de Observación Electoral, por lo que Luis Almagro se ha excedido en sus facultades, consideró.

El exdiplomático y también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) planteó que “estamos sumamente extrañados puesto que esta no es la conducta usual, diplomática ni internacional en este tipo de casos, puesto que un secretario general de organizaciones internacionales responde también a una estructura superior que en este caso es el Consejo Permanente”.

Varios dirigentes nacionalistas también han salido al paso tras los mensajes que ha venido publicando Almagro, quien argumenta que persisten “serias dudas” sobre los resultados de las pasadas elecciones generales.

Lea además: Departamento de Estado de EEUU llama a hacer impugnaciones tras declaratoria del TSE