Elecciones en Honduras

Estados Unidos llama a la oposición de Honduras hacer las impugnaciones en base a la ley electoral

El documento emitido por la portavoz Heather Nauert inicia reconociendo que Honduras vive una situación postelectoral, mientras hace un llamado a los hondureños a evitar actos de violencia

18.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este lunes un comunicado en el que señaló conocer el anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde se declaró a Juan Orlando Hernández como nuevo presidente de Honduras, a la vez que llamó a la oposición a hacer las impugnaciones respectivas en base a los establecido por la ley electoral.

El documento inicia reconociendo que Honduras vive una situación postelectoral por lo que solicita además a los demás partidos políticos a presentar impugnaciones -si hubieran- conforme a lo establecido en la Ley hondureña.

Asimismo Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, hace un llamado a los hondureños a abstenerse de actos violentos.

Aquí el comunicado íntegro emitido:

Los Estados Unidos conocen del anuncio hecho por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras en donde ha declarado al presidente en poder, Juan Orlando Hernández como el ganador de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre.

Entendemos que esta decisión desencadena un período de cinco días, según lo establecido por la Ley Hondureña, para presentar cualquier impugnación al resultado de la elección. Animamos a los partidos políticos a utilizar esta vía para plantear cualquier inquietud que puedan tener.

Hacemos un llamado a todos los hondureños a que se abstengan de actos de violencia. Instamos a todos los partidos políticos y líderes a enfatizar a sus seguidores la necesidad de resolver sus diferencias de forma pacífica. También es importante que el gobierno garantice que los servicios de seguridad hondureños respeten los derechos de los manifestantes pacíficos.

Lea además: TSE rechaza informe de auditoría de la OEA por incumplir protocolos

Hernández, de 49 años y postulado a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), fue declarado ganador la noche del domingo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tres semanas después de la votación, en un proceso en el que la oposición denunció fraude y observadores internacionales apuntaron irregularidades. Las protestas se reanudaron el domingo en diferentes zonas del país.

Entre tanto, el candidato opositor Salvador Nasralla entregó este lunes en la sede de la OEA en Washington pruebas del 'robo' electoral.

'Presentamos muchísimas piezas de evidencia porque el robo tiene varias facetas', dijo Nasralla a periodistas tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Tenía previsto entregar las mismas evidencias al Departamento de Estado estadounidense.

El titular del TSE, David Matamoros, anunció el domingo la reelección de Hernández para el periodo 2018-2022, al tiempo que destacó que estas elecciones fueron la más observadas en la historia del país centroamericano.

Pero ello no convenció a la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, de Nasralla, que desconoció el anuncio del TSE.

Vea también: Publican en La Gaceta la declaratoria oficial del TSE sobre elecciones generales 2017