Elecciones en Honduras

Comienza el conteo de las 4,753 mesas electorales cuestionadas

Desde las 6:00 de la mañana de este viernes los miembros del Tribunal Supremo Electoral comenzaron a revisar acta por acta para conocer los resultados finales

08.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El reconteo de las 4,753 mesas electorales que no fueron transmitidas el pasado 26 de noviembre en las elecciones generales ya comenzó.

Desde las 6:00 de la mañana los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzaron a revisar acta por acta para conocer cuáles son los resultados finales, según la solicitud realizada por los miembros de la Alianza de Oposición, quienes no presentaron las copias de sus actas.

Con este proceso el TSE busca esclarecer las dudas de esta institución política que en varias ocasiones ha cuestionado de “fraude” los comicios celebrados el pasado 26 de noviembre en el nivel presidencial, diputaciones y alcaldías.

Según informaron las autoridades este proceso podría durar una semana o más, y las actas de los departamentos que tienen más carga son los primeros en ser revisados.

Anteriormente el ente electoral había realizado la revisión de 1,006 actas que presentaron inconsistencias, lo que pondría fin a la incertidumbre de realizar el anuncio oficial del próximo presidente de Honduras para el período 2018-2022.

Ahora esta espera se podría extender una semana más, mientras la Alianza de Oposición solicita un nuevo proceso electoral.

'Hemos hecho esto para que no haya ninguna tan sola duda de que nosotros garantizamos el resultado de las actas, lo que estamos transfiriendo, digitando y dando resultados es en base a las actas. Los responsables de firmar las actas son los miembros de las mesas que contaron los votos y que firmaron', dijo el presidente del ente electoral, David Matamoros Batson.

Añadió que hasta el momento no han hecho una comparación pero no han encontrado 'arbitrariedades en las mesas, irregularidades, ni una gran cantidad de votos nulos y manchados', por lo que esperan que este escrutinio sea igual que el anterior.

Para Marco Ramiro Lobo, magistrado suplente del TSE, además de realizar el conteo de actas también es necesario revisar los cuadernillos de votación, pues son los documentos que dan seguridad de las personas que votaron en cada mesa para compararlo con el número de papeletas que recontarán.

“Indudablemente solo abrir, escrutar y no revisar cuadernillos va a quedar probablemente en la misma situación y eso no va a generar la satisfacción que se quiere en todas las partes para ponerle punto final a todo esto”, explicó en funcionario.

El magistrado también mencionó que lo más idóneo es que el TSE emita una declaración final con la anuencia de todos los participantes en el proceso.

Actualmente solamente la Alianza de Oposición liderada por Salvador Nasralla declaró su desconocimiento del actual proceso de elecciones, mientras el Partido Liberal con Luis Zelaya al frente entregó este jueves las actas de esa institución política a los miembros de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.