Elecciones en Honduras

Unión Europea reconoce cierre de conteo de votos y pide a los partidos hacer impugnaciones

Marisa Matías, jefa de la Misión de Observadores de la Unión Europea, compareció este lunes ante los medios de comunicación

04.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Unión Europea, a través de la vocera de la Misión de Observadores, Marisa Matías, solicitó este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) apertura para aceptar las peticiones de los partidos políticos una vez cerrado el conteo de votos en un cien por ciento.

Matías expresó que de ser necesario se debe contabilizar las actas solicitadas y revisar las de los departamentos que la Alianza de Oposición considera irregulares. ''Deben tener apertura a todas las peticiones''.

Respecto a las más de 5,000 actas que solicitan ser revisadas, ratificó la recomendación hecha en el comunicado anterior donde solicitan brindar apertura a realizarla para bien del proceso electoral.

'Debemos tener en cuenta que el proceso pide apertura y flexibilidad en el tiempo que tienen los partidos para presentar impugnaciones', recalcó Matías, recomendando a las instituciones políticas realizar los reclamos debidos ante el TSE.

'Para garantizar transparencia en este proceso y garantizar que el voto del hondureño es respetado, el Tribunal Supremo Electoral debe tener flexibilidad', insistió Matías.

VEA: La ventaja final de Juan Orlando Hernández sobre Nasralla, según TSE

'Los hondureños se merecen que sus votos sean contados con transparencia y si eso requiere más tiempo que se haga', dijo Matías, cuando se le consultó sobre las irregularidades denunciadas por la oposición, añadiendo que 'las peticiones de la Alianza me parecen razonables y legítimas'.

En ese sentido agregó que la Unión Europea no se puede pronunciar sobre un resultado final, si el proceso no está concluido. 'No me pidan observarciones ahora, el proceso no ha terminado, entiendan que hasta que termine podremos brindar toda la información de lo que observamos'.

Y es que los datos finales del escrutinio de actas a nivel presidencial indican que 52,347 votos marcan una línea final entre Juan Orlando Hernández y el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

El conteo establece que Hernández alcanzó 1,411,517 votos a su favor, lo que equivale a 48.98 por ciento. Mientras que Nasralla obtuvo 1,359,170 votos, es decir, 52,347 marcas menos que el candidato nacionalista que busca una reelección.

Para finalizar, Marisa Matías se refirió a las protestas que se han registrado recientemente en Honduras. 'Es normal que las personas puedan manifestarse de forma pacífica y no es aceptable y condenamos toda forma de represión. Lamentamos las muertes y los heridos'.

Le puede interesar: Crean cuenta para ayudar a hondureño a quien saqueadores destruyeron su negocio