Elecciones en Honduras

Resultado final del Tribunal Supremo Electoral da como ganador a JOH sobre Nasralla

El conteo de actas con inconsistencias finalizó a las 5:15 de la mañana, el márgen fue de un 1.60 por ciento

FOTOGALERÍA
03.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Sobre las 05:15 de la mañana de este lunes 4 de diciembre, finalizó el escrutinio de actas especiales en el centro logístico del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo resultado final deja como ganador de las elecciones presidenciales a Juan Orlando Hernández del Partido Nacional.

'Gracias a todos los que han estado pendientes y participando en el proceso de escrutinio especial, les informamos que hemos concluido el conteo de actas', dijo David Matamoros Batson, magistrado presidente del TSE a la hora antes señalada.

El resultado favorece al candidato nacionalista con 1,411,517 votos (42.98%), en tanto que Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición suma 1,359,170 votos (41.39%). La diferencia entre ambos es de 52,333 (1.59%) votos.

'No puedo declarar un ganador, solo puedo dar a conocer los números que están allí', dijo, tras consultarle si se declaraba presidente a JOH con estos resultados.

Tras casi catorce horas (inició a las 3:30de la tarde del domingo) el sistema de cómputo reflejó que se escrutaron las 1,006 Mesas Electorales Receptoras.

Es decir, se procesó ya el 100 por ciento del total de MER (18,128), quedando desde este momento ya solo pendientes el tiempo de impugnaciones antes que el TSE prepare su declaratoria oficial y sea publicada en un plazo de 20 días en el diario oficial La Gaceta.

'La ley señala que las impugnaciones deben realizarse diez días después de las votaciones, el plazo vence el próximo miércoles', dijo Batson.

El proceso de escrutunio comenzó por instrucción de Batson, la revisión de las 1,006 MER, se hizo voto por voto, sin la presencia de los observadores del Partido Nacional y la Alianza de Oposición, pero sí de las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), así como miembros de la Sociedad Civil.

Los nacionalistas decidieron no volver a acudir, alegando que no quieren que se les acuse de 'influir' en el proceso de conteo; en tanto que los opositores se negaron a tener presencia en el TSE, si no se les cumplóa una serie de peticiones.

'Hoy hemos visto cosas extraordinarias, acudieron de inmediato al llamado los miembros de la Sociedad Civil, hoy hemos ganado como patria. Ahora faltarán las impugnaciones, pero estamos orgullosos del proceso', manifestó el magistrado.

Sobre las 5,174 actas que la Alianza de Oposición pide sean revisadas, Batson dijo que este lunes el pleno de magistrados se reunirá para delegar tal acto, que se tratará de un proceso de comparación. 'Queremos decirle al pueblo hondureño que todas las actas están en nuestra página web', dijo.

'Ellos nos han pedido una revisión de actas, no nos han pedido apertura de maletas. Nos vamos a reunir con ellos. Nosotros no estamos cerrando las puertas, sino solo el escrutinio', dijo.