Elecciones en Honduras

JOH aventaja este jueves a Nasralla en última fase del conteo de actas electorales

A las 5:30 de la mañana de este jueves, el Partido Nacional tenía 22,677 votos más que la Alianza, con una diferencia del 0.78%. Pendientes de procesar 2,038 actas

FOTOGALERÍA
29.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El candidato nacionalista Juan Orlando Hernández aventaja ya este jueves a su principal rival de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, con un margen de 22,677 votos, que representan un 0.78%.

Con el procesamiento de nuevas actas se fue cumpliendo el vaticinio del presidente de la República de que se recuperaría de un resultado que hasta el miércoles por la mañana le era adverso.

A la altura de las 5:00 de la tarde del miércoles, el Partido Nacional estaba logrando un “empate técnico” y provocando una leve ventaja sobre la Alianza de Oposición, según el sistema del TSE.

El Partido Nacional acumulaba hasta las 5;30 de la mañana de este jueves 1,242,502 votos (42.48%) contra 1,219,825 (41.70%) de la Alianza, con una diferencia a favor del primero de 22,677 sufragios.

En términos porcentuales, la ventaja a favor del nacionalismo es de 0.78%.

Estos datos representan un procesamiento de 16,090 actas (88.76%) quedando pendientes 2,038 (11.24%) más las siete actas de Estados Unidos.

El Partido Liberal acumulaba 436,419 votos equivalentes a 14.92%.

Durante el día y entrada la noche el sistema de procesamiento del TSE tuvo varios fallos, paralizando la información, lo cual fue reconocido por magistrado David Matamoros.

“Hemos tenido un problema que lamentamos, pero se está solucionando”, dijo al noticiero Hoy Mismo. Sin embargo, aseguró que no existe la posibilidad de que un extraño entre a manipular las actas porque hay seguridad y auditoría.

+Le puede interesar: 'No reconoceremos los resultados del TSE', dice Nasralla

Dos mil inconsistencias
Informó que este jueves por la madrugada estarían completando casi el cien por ciento de las actas y solo faltaría solucionar las que tienen inconsistencias.

Por su parte, el magistrado Erick Rodríguez informó que unas dos mil actas hasta este miércoles presentaban inconsistencias, entre las cuales hay algunas que no tienen el mínimo de cuatro firmas requeridas, hay otras que tienen inexactitudes en el balance o les falta un sello de la mesa escrutadora.

Matamoros, por su lado, coincidió con Rodríguez al recordar que en todos los procesos electorales generalmente se presenta un 10% de actas con problemas.

El pleno se reunirá para decidir qué tratamiento se le dará a estas actas, pero es casi seguro que se hará un conteo especial. No hay claridad sobre cuántos votos están en juego en estos documentos electorales.

Lea además: 'Tenemos la certeza de que hemos ganado', Juan Diego Zelaya

Los recorridos
Este miércoles hubo un movimiento inusual en las instalaciones del Infop, donde se hace el trabajo de recepción y destuse de las maletas electorales. Altos oficiales de las Fuerzas Armadas fueron vistos entrando y saliendo de su cuartel, que de forma improvisada tiene el cuerpo armado a pocos metros de donde está el escenario de la polémica.

El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, hizo un recorrido por el sector, observó el proceso de desmontaje de las maletas y se reunió con parte de los magistrados del ente colegiado.

En un comunicado emitido horas después de su visita, Herrera Cáceres “exhortó a todos los hondureños a evitar y rechazar toda instigación, invitación o apología al odio que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia dentro de nuestro país”.

“Insto a todos los actores políticos y de la ciudadanía, a comportarnos con espíritu solidario de paz y tolerancia democrática, aceptando la voluntad soberana genuina de la mayoría, la cual debe reflejarse en la declaratoria de elecciones”, afirma.

Para el comisionado, “importa mucho que todos los hondureños estemos conscientes y nos responsabilicemos de nuestra actuación ciudadana, continuemos dando seguimiento a la veeduría social y rendición de cuentas, atentos a todos los pasos dentro del proceso electoral, para que esa supervisión asegure más la efectividad y respeto del ejercicio del derecho al voto y de los escrutinios”.

Foto: El Heraldo

Observadores internacionales
Igualmente estuvieron representantes de organismos internacionales, entre ellos Marisa Matías, jefa de la Misión la Unión Europea, quien no quiso referirse a los temas abordados con los magistrados. “Yo nunca hablo ni hablaré de los contenidos de las reuniones que tenemos, aquí estamos observando, acompañamos el proceso”, dijo.

“Estuvimos en Infop y pudimos observar que se están procesando las actas, todo está transcurriendo, hay espacio para que la gente pueda observar”, expresó la enviada de la UE.

Preguntada si es cierto que la comunidad internacional ha hecho algún tipo de presión al TSE para que se divulgue rápido el resultado, Matías recordó que la Misión “no hace ningún tipo de presión, lo que hacemos es observar y evaluar”.

“Lo que hemos mencionado es que hay un tratamiento distinto de los datos y de las comunicaciones del Tribunal Supremo Electoral entre las elecciones de 2013 y 2017, esta es una materia de hecho, no de opinión”.

“Creemos que un proceso con una celeridad mejor y con una transparencia de la transmisión de las actas es un proceso que no deja espacios vacíos, de dudas e incertidumbres”, apuntó.

Lea además: JOH supera a Nasralla en conteo de votos