Elecciones en Honduras

Novatos en política serán diputados en el nuevo Congreso 2018-2022

El PN sigue siendo la fuerza mayoritaria, según los datos preliminares. Los consensos y alianzas con las demás organizaciones serán necesarios para alcanzar mayoría simple o calificada

28.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las tendencias en la integración del nuevo Congreso Nacional se mantienen, pero en los departamentos con la mayor cantidad de diputaciones varían constantemente las posiciones entre los candidatos, al igual que las marcas obtenidas en las elecciones generales.

Rostros nuevos y neófitos en política se han logrado colar, en particular en Francisco Morazán y Cortés, donde el partido Alianza Patriótica Hondureña (APH) obtuvo congresistas.

Por lo menos eso es lo que indica la tendencia en lo que va del conteo de votos, que hasta anoche sumaba el 60.23% de las actas escrutadas, que representan más de 10,900 urnas de todo el país.

Romeo Vásquez Velásquez, expresidenciable de esta organización, resaltó que “tenemos muy buena gente, profesionales y ya sacando gente en el Congreso tenemos fuerza para seguir luchando”.

De acuerdo con las proyecciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Partido Nacional tiene 58 diputados, seguido por el partido Libertad y Refundación (Libre) con 33 congresistas, mientras que el Partido Liberal está como tercera fuerza política con 26 legisladores; La APH y el Partido Innovación y Unidad (Pinu) coinciden con cuatro parlamentarios sacados en las urnas hasta el momento.

Institutos minoritarios como la Unificación Democrática (UD), Democracia Cristiana (DC) así como el Partido Anticorrupción (Pac) solo han conseguido un diputado, respectivamente. Con ocho bancadas estaría conformado el CN del período 2018 a 2022, de continuar las mismas tendencias en los resultados preliminares.

Aunque en la pasada legislatura, el exdiputado de la DC, Augusto Cruz Asensio, tuvo la venia para formar la bancada del partido Va Movimiento Solidario (Vamos), el cual fundó, no está registrando a ningún diputado.

Vea: Hernández cada vez está más cerca de Nasralla en resultados electorales

Debutantes
Cinco mujeres debutan dentro de los 23 diputados de FM, entre ellas María Luisa Borjas, Chara González Peralta y Norma Edinora Brooks. Del fútbol a la política pasó Gilberto Yerwood, quien sale dentro de las primeras posiciones de Cortés.

La hija de la extinta ambientalista Bertha Cáceres, Olivia Zúniga, se ha ubicado en los escaños de Intibucá.

El exdiputado de la UD, Sergio Castellanos, retornaría al CN, pero desde las filas de Libre. Y otra figura que está saliendo como diputado del partido de la insignia rojo-blanco-rojo es Juan Pompilio “Pilo” Tejeda, por el departamento de Yoro.

Además: Divertidos memes deja tardanza de resultados electorales

Foto: El Heraldo

Panorama
Tal y como está el panorama, los nacionalistas solo requerirían de los votos de siete diputados de los demás partidos para lograr la mayoría simple en la Cámara Legislativa a la hora de aprobar iniciativas de ley o proyectos de decreto.

Esos sufragios pueden ser de las organizaciones aliadas como el PL, UD, DC, incluyendo el Pac. Sin embargo, los partidos de oposición también podrían sumar los 65 votos si unen fuerzas el PL con Libre y Pinu, así como tres congresistas más que podrían ser de la APH.

La dificultad y el reto estará nuevamente en alcanzar la mayoría calificada -86 sufragios-, requerida para reformas a Códigos o artículos de la Constitución de la República.

Lea: Misión de la OEA seguirá en el país hasta concluido resultados

En ese sentido, las fuerzas mayoritarias deberán hacer alianzas con los demás partidos, llegar a consensos y negociaciones entre sus legisladores para lograr ese “número mágico”.

El presidente del Poder Legislativo se definirá una vez esté conformado e instalado el nuevo Congreso el próximo año, por lo que se desconoce bajo quién recaería ese cargo, pero se manejan hipótesis al respecto.

Una de ellas es que la titularidad la ostente un congresista de la bancada liberal, en caso de que esta institución se alíe con los partidos que constituyen la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

De la misma coalición política podría salir esa figura, pero existen menos probabilidades de que esto ocurra.