Elecciones en Honduras

Misión de la OEA seguirá en Honduras hasta que finalice conteo de votos

La misión está integrada por 81 personas, incluyendo coordinadores regionales, observadores internacionales y expertos en organización electoral, tecnología electoral, financiamiento político, género, voto en el exterior y justicia electoral

28.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Misión de Observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aún no presenta el informe preliminar en el que hará sus valoraciones sobre el proceso electoral en Honduras.

Sin embargo, anoche emitió un comunicado en el que detalla que la misión continuará su trabajo de observación en Honduras y emitirá un informe preliminar próximamente.

Igualmente, la misión de la OEA llamó a la ciudadanía a mantener la calma mientras se esperan los resultados oficiales de las elecciones generales celebradas el domingo 26 de noviembre.

Instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “a agilizar el procesamiento y divulgación de resultados y a dar a conocer a la ciudadanía la información de que disponen lo antes posible. Es importante que esta etapa sea resuelta con la máxima precisión, celeridad, transparencia y legalidad, a fin de dar certeza tanto a la ciudadanía como a los partidos políticos”.

Vea: Presidente del TSE le responde a Nasralla ante acusaciones de fraude

Para la misión de la OEA, de lo anterior “depende la credibilidad de las autoridades electorales y la legitimidad del futuro presidente”.

“La misión hace un llamado a los partidos políticos a que continúen fiscalizando el proceso de manera responsable y a que actúen con prudencia hasta el reporte de la totalidad de los resultados. Es fundamental que se respete la voluntad de los electores”, dice el texto del comunicado.

Anteriormente Jorge Quiroga, jefe de la Misión de Observadores, expresó que “se ha dado un cómputo parcial en la elección presidencial, el resultado es apretado, hay que procesar el resto de las actas para respetar la voluntad popular expresada”.

Asimismo, solicitó esperar con paciencia a que las actas comiencen a llegar y los resultados se vayan divulgando. “Esperar con paciencia y con madurez”.

Además: Impactantes imágenes de las marchas del Partido Nacional y Oposición

Además, agregó que debe existir el respeto entre los ciudadanos pues afuera del país se quiere imponer un reflejo de que en el país hay violencia y no hay que permitirlo. “Sabemos que afuera podemos proyectar una imagen de que en Honduras hay violencia o que puede haber dificultades”.

La misión que lideró Quiroga recorrió 16 departamentos en el país y levantó valoraciones positivas en los centros que visitó. Felicitó a los hondureños por su masiva afluencia en las calles y centros de votación.

De interés: ¿Reconoció Ricardo Álvarez un virtual triunfo de Nasralla?