Elecciones en Honduras

Proyectan una drástica baja de electores en Estados Unidos

27.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Esta semana retornan desde Estados Unidos las 26 maletas electorales con los votos de los hondureños.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encargará de oficializar los resultados a nivel presidencial.

Preliminarmente las organizaciones de migrantes hondureños manejan algunas proyecciones luego de un conteo hecho a boca de urna.

Disminuyen los votantes
El proceso electoral en Estados Unidos se realizó en siete ciudades: Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Nueva Orleans, Washington y Atlanta.

La cantidad de hondureños habilitados para votar eran 51,000 ciudadanos, pero apenas se registró una afluencia de 1,894 personas.

La poca asistencia fue confirmada por Francisco Portillo, presidente de la Asociación de Hondureños en Miami, Francisco Morazán.

“Una asistencia baja, se esperaba una mayor afluencia”, dijo. Su postura es compartida por Rommel Salgado presidente de la organización Olanchanos Unidos de Houston quién además reportó algunos incidentes verbales entre los votantes.

“No fueron físicos pero si verbales, y fue por el hecho de que a las 4:00 PM se suspendieron las votaciones” reaccionó. Cabe mencionar que en cada una de las cedes donde se votó había permanencia de los delegados del TSE que viajaron desde Honduras.

Detalle por ciudad
Los datos extraoficiales que manejan los asociaciones apuntan una victoria de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza sobre el presidente Juan Orlando Hernández.

La suma de los votos detalla que la Alianza recibió 1,160 votantes contra 734 nacionalistas para una ventaja del 63%. La ciudad que más votantes recibió de manera preliminar fue Miami con 643 votantes.

Luego fue Houston donde se reportó un total de 349 personas en un conteo final a boca de urna. En tercer lugar reportaron a la ciudad de New York.

Ahí votaron 308 hondureños, de los cuales 198 votaron por Salvador Nasralla y el resto por Juan Orlando Hernández.

Hasta el momento la ciudad que menos afluencia llevó fue Atlanta con 84 hondureños en las urnas. Este es quinto proceso electoral donde los hondureños pueden optar a realizar el voto en el extranjero.

Si las cifras se confirman por el TSE, serían las elecciones con menos afluencia desde que comenzó el beneficio ya que el pasado proceso se pasó de las cinco mil personas, segun el TSE.

Lea además: Nasralla sigue delante de Juan Orlando Hernández con 4.99% de votos