Elecciones en Honduras

La Organización de los Estados Americanos aboga por ambiente de civismo en elecciones de Honduras

Anoche el organismo conoció los últimos detalles del proceso con el pleno del TSE

23.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El coordinador de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, dijo anoche que su deseo es que este domingo haya un ambiente “tranquilo, pacífico, cívico y democrático”.

La delegación de la OEA que se reunió con el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estuvo presidida, además de Quiroga, por el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, en su calidad de asesor, y la representante en Honduras, Claudia Barrientos. También estuvieron miembros de la avanzada que están en el país desde hace varias semanas.

La misión del grupo de observación y los funcionarios electorales intercambiaron opiniones sobre los avances del proceso y los últimos detalles pendientes a pocas horas del desarrollo del décimo torneo cívico hondureño.

“Hemos podido discutir con el Tribunal inquietudes sobre cómo garantizar y asegurar que la población conozca absolutamente todo de la forma más transparente y diáfana posible respecto a protocolos de apertura de mesas y transmisión de resultados”, dijo Quiroga.

Añadió: “Sabemos que se ha avanzado en la parte de tener una mayor cobertura tecnológica y lo fundamental son los protocolos, los procedimientos, la forma de operar, que se tenga la máxima confianza de todo el pueblo hondureño en el resultado y en los anuncios que se hagan sobre la jornada electoral”.

Dijo que él se quedará supervisando la observación en la capital mientras que Álvaro Colom lo hará en San Pedro Sula.