Elecciones en Honduras

Sociedad civil llama a vencer la indiferencia en los comicios

FOTOGALERÍA
22.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El próximo 26 de noviembre los hondureños tendrán la oportunidad de fortalecer la democracia y delegar autoridad sobre los mejores hombres y mujeres para que gobiernen durante los próximos cuatro años.

En eso coinciden los representantes de diversas instituciones de la sociedad civil, quienes también hacen un llamado a la población para que se ejerza el sufragio, a conciencia, por los mejores candidatos y sin importar a qué partido político pertenezcan.

Esta es una elección donde nueve candidatos buscan alcanzar la Presidencia de la República con la mayoría de votos de los 6,046,873 hondureños que están habilitados para ejercer el sufragio, según el padrón electoral, y para elegir a las autoridades que van a gobernar por los próximos cuatro años.

“Es importante la participación de todos y todas, el voto no solo es un derecho sino también una responsabilidad ciudadana, por lo que debemos participar con alegría sin estimular la confrontación, por el contrario, haciendo de esto una gran celebración y un pretexto para hermanarnos”, dijo el pastor Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH).

“Los hondureños debemos vencer la indiferencia y los miedos sin dar espacio a los quejumbrosos y constructores del desorden. Estos no pueden ponernos la agenda ni someternos a sus caprichos”, detalló.

Lea además: 'Vamos a dar seguridad a todos los votantes', dice Pacheco

Garantías
El llamado es similar por parte del sacerdote German Cálix, director de Cáritas de Honduras, pero considera que para que la población pueda salir y llegar a las urnas a ejercer el sufragio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “debe dar todas las garantías para que la población esté segura de que vamos a ir a unas elecciones transparentes y eso garantizará que estemos en unas elecciones en paz”.

El TSE tiene que hacer todo su esfuerzo y poner todos sus talentos, de tal manera que la legalidad y sobre todo la libertad en el momento de las votaciones pueda ser garantizada, prosiguió.

“Creemos que tenemos que poner nuestro grano de arena, respetando la pluralidad dentro del país y respetando sobre todo las opciones políticas, porque cada ciudadano es libre en escoger la posición que merece”, explicó Cálix.

“Cada uno de los hondureños debe elegir a conciencia para escoger a aquellas personas que consideremos que son transparentes que van a hacer el bien y que van a preocuparse por la construcción de este país”, detalló el religioso.

Otro de los aspectos que los electores deben conocer es el grado de conciencia que tienen los candidatos del bien común y la dedicación que han tenido para sus comunidades y que puedan garantizar con sus obras que son los candidatos ideales para tener un país diferente.

Ambiente
Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), consideró que es importante que no se incite a agresiones ni a discusiones, sino que se construya un ambiente de paz y tranquilidad para que todos los hondureños, independientemente del partido político al que se pertenezcan, “participemos en una verdadera fiesta democrática en todo el país”.

“Debemos pensar que todos somos hondureños y necesitamos seguir conviviendo porque todos queremos un país mejor y por lo tanto es importante acudir para elegir a los mejores hombres y mujeres, y de esa manera construir un mejor país”.

En tanto, José María Díaz, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), demanda a los hondureños que acudan a las urnas porque “vamos a tener una verdadera fiesta cívica democrática”.

“La fuerza pública y el Ejército están desplazados para darle seguridad a todos los ciudadanos hondureños y que se dediquen a ejercer el sufragio este domingo 26 de noviembre”, agregó.

“Todos los hondureños debemos estar listos para elegir a nuestras autoridades y no permitir que otros decidan por nosotros, sino elegir a los que han presentado las mejores propuestas de gobierno”, dijo.

El reverendo Mario Fumero es del criterio que “el derecho de votar es un privilegio y una obligación, porque a través del voto nosotros escogemos al gobierno que queremos”.

“El quedarse callado y apartado y no ejercer el sufragio significa dejarle el campo abierto a que otros lo hagan.

Hay que recordar que la democracia se fortalece con las elecciones. La elección fortalece al sistema y la participación ciudadana establece las bases de una sociedad estable”, detalló Fumero.

El religioso considera que “lo que hace fuerte a un gobierno es la participación ciudadana en las elecciones y no podemos desperdiciar esta oportunidad de elegir las mejores autoridades, por lo que debemos participar con conciencia, razonando el voto”.

Foto: El Heraldo