Elecciones en Honduras

Héctor Padilla: Los ciudadanos votarán bajo un ambiente estable y seguro

Garantías Las Fuerzas Armadas garantizan que se cumplirá en un cien por ciento la función constitucional. “Le pedimos a la gente que salga a ejercer el sufragio, eso está garantizado”, afirma

09.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las Fuerzas Armadas (FF AA) garantizan al pueblo hondureño que los comicios se realizarán bajo un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad.

No debe haber ningún temor de salir a los centros de votación a ejercer el sufragio.

Unos 16 mil efectivos del cuerpo armado, más los policías y la Policía Militar, serán baluartes para el desarrollo de una jornada electoral tranquila.

“Le pedimos a la gente que salga a ejercer el sufragio, eso está garantizado”, dice el oficial de enlace con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Héctor Rubén Padilla Cerna.

El oficial habló con EL HERALDO para abordar el tema de la logística y el papel que ejercerá el cuerpo armado para garantizar la votación de forma normal. A continuación sus impresiones:

¿Todo está listo para el desarrollo de los comicios?
Sí, queremos que esto sea una fiesta de la población, que todos ejerzan el sufragio.

Nosotros hemos estado al servicio del Tribunal cuidando los centros de acopio y acompañando al Tribunal en otras misiones.

¿Garantizan las Fuerzas Armadas un sufragio libre, tranquilo y en paz?
El cronograma va siguiendo su trayecto, todo se está haciendo con la línea de tiempo. Las tres tareas que le tocan a las Fuerzas Armadas, custodia, trasporte y vigilancia.

Le pido a la gente que vaya a ejercer el sufragio en un ambiente estable y seguro; eso es lo que quieren las Fuerzas Armadas junto con los operadores de justicia y Policía Nacional.

¿El tema del transporte, está todo listo, coordinado?
En lo que respecta a nosotros, las aeronaves que se van a ocupar para transportar el material a lugares donde no se puede hacer vía terrestre están listas.

Hay trece aeronaves, hay más de veinticinco lanchas y más de 725 vehículos. Pero también se acompañó al Tribunal a hacer un inventario de la flota del gobierno que va a poner bajo la orden del Tribunal para que también sean ocupados.

¿A cuánto asciende la flota de vehículos del gobierno?
Tenemos aproximadamente 1,200 vehículos. Esta flota vehicular estará lista para transportar todo el material a los centros de votación desde los centros de acopio municipales y departamentales.

¿Se le puede decir a la gente que vaya a votar sin ningún temor?
Nosotros como Fuerzas Armadas en las tres tareas que nos corresponde -transporte, seguridad y vigilancia- garantizamos que esas tres tareas Fuerzas Armadas las va a cumplir como dice la Constitución de la República.

¿Ustedes también garantizarán el libre ejercicio del sufragio?
Nosotros damos seguridad en los centros de votación a una distancia prudente, pero también recuerde que la Policía Nacional y nuestra Policía Militar van a estar en operaciones de seguridad de orden público, van a estar patrullando también los centros de votación para que se lleve en paz. Le pedimos al pueblo que ejerza su voto en un ambiente estable y seguro. Todos estamos en la mejor disposición.

¿Cuántos oficiales, suboficiales y personal de tropa estarán garantizando este proceso electoral?
Somos 16 mil hombres y mujeres que vamos a estar involucrados en esta tarea.