Elecciones en Honduras

Candidatos no deben cumplir los mismos requisitos de partidos

25.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los bancos están aplicando a los 3,800 candidatos a cargos de elección popular los mismos requisitos que exigen a los partidos políticos cuando estos notifican su intención de hacer campaña y son sometidos al Reglamento de la Ley de Lavado de Activos.

Esta es la situación que está ocurriendo con los aspirantes a diputados propietarios, alcaldes y con uno de los miembros de la fórmula presidencial que, según la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, deben abrir sus cuentas en el sistema financiero.

Lo anterior fue revelado este lunes por el comisionado de la Unidad de Política Limpia, Kelvin Aguirre, al responder una pregunta precisa de EL HERALDO sobre lo que realmente está pasando con los políticos y las instituciones bancarias.

En otras palabras, el sistema financiero está aplicando otra ley a los políticos que los valora instititucionalmente y no de forma individual como debería de ser.

“La banca lo está interpretando de una manera literal que (los requisitos para los partidos) también deberían ser para los candidatos lo cual a nuestro criterio no es correcto. Eso es para los partidos políticos que ya tienen sus estatutos que designan quién es su candidato financiero”, expuso Aguirre.

Los bancos están aplicando, según Aguirre, el Reglamento de la Ley de Lavado de Activos que les ordena pedir a las instituciones políticas-al momento de abrir una cuenta para hacer campaña- lo siguiente: Registro Tributario Nacional, tarjeta de identidad de los representantes del partido, patrimonio y estatutos.

Lo correcto es pedirles solamente su identificación, buscarlos en la lista de candidatos que oportunamente fue remitida al sistema financiero por el TSE y la Unidad de Política Limpia, Registro Tributario Nacional y que el político llene un formulario donde dirá que la cuenta es para campaña electoral y se comprometa a identificar a sus aportantes, según los movimientos de la cuenta.

Foto: El Heraldo

Los obligarán

Por su parte, Adonis Lavaire, miembro de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), anunció que mediante resolución se obligará a los bancos a atender a los políticos.

La resolución será “de obligatoriedad y de no cumplirla el sistema bancario sucederían sanciones progresivas de acuerdo a la naturaleza de la falta”, advirtió. “Generalmente son sanciones que llevan implícita una cantidad de salarios mínimos de acuerdo a si son graves o leves. Es el aporte que ellos (los bancos) deben hacer al país, de tal forma que no hay excusas”.