Elecciones en Honduras

Incertidumbre por plan de distribución de cédulas previo a elecciones generales

El RNP pidió ampliación presupuestaria de 173 millones, dice funcionario. CN les dio 46 millones en junio

21.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
El proyecto de distribución de un millón de tarjetas de identidad en los 5,600 centros de votación entró a una etapa de incertidumbre porque el Registro Nacional de las Personas (RNP) no ha recibido los recursos solicitados.

El plan consiste en desplazar unas 70 brigadas a finales de septiembre con la finalidad de entregarlas personalmente.

Una segunda fase está programada para noviembre finalizando días antes de las elecciones. “Tenemos dos opciones: si se nos da el presupuesto vamos a visitar los 5,600 centros de votación, si no se nos da el presupuesto todas estas tarjetas las enviaríamos a los registros civiles municipales para que la ciudadanía vaya a retirarla a las oficinas”, dijo el subdirector del RNP, Gerardo Martínez.

Además: Transparencia y elecciones en paz pide la Andi al TSE

70

brigadas se pretenden desplazar al interior en dos fases.

El RNP pidió a Finanzas una ampliación presupuestaria de 260 millones que finalmente quedó en 173 millones.

De no haber desembolsos, como parece que va a ocurrir, no se le podrán hacer mejoras al sistema de identificación ni se comprarán programas, dijo el subdirector del RNP. En junio el Congreso le aprobó al RNP 46 millones para pagar horas extras retrasadas.

Dos meses antes, Finanzas había aclarado que el “RNP está bien abastecido económicamente a tal punto que de 718.8 millones que se le aprobó para el presente período solo ha ejecutado 227.2 millones, o sea el 32 por ciento”.