Elecciones en Honduras

Alfonso Díaz Narváez y su propuesta en tema de Salud (UD)

Aquí le presentamos algunas de las prouestas del candidato por el partido Unificación Democrática(UD)

FOTOGALERÍA
18.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Dentro de la propuesta del aspirante a la presidencia de la República por el partido Unificación Democrática, Alfonso Díaz Narváez, el mejoramiento de los sistemas de salud en Honduras y el fortalecimiento de los mismo, es algo considerado urgente y obligatorio.

Según el presidenciable, la salud en el país debe ser un privilegio para todo el pueblo hondureño y no una exclusividad de ciertos sectores de privilegio económico.

Estas son las líneas de acción contempladas dentro de su plan:


1. Mejorar y ampliar la infraestructura actual del sistema sanitario.

2. Organización del Consejo Nacional de Salud, como organismo social de apoyo a la Secretaria de Salud, conformado por sectores sociales, universidades y empresariales para el impulso de la salud integral en Honduras, atraves de la elaboración de un plan amplio sostenido, contando con la colaboración directa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Sistema de las Naciones Unidas.

Se tomara en cuenta los planes y experiencias exitosas de los diferentes periodos de gobiernos a fin de fortalecer la salud incluyente.


3. El Plan amplio sostenido de salud, será el fomento de la protección, recuperación y rehabilitación que, abarcara la capacidad y calidad del recurso humano, la infraestructura, tecnología, cobertura y calidad de la salud; modalidades eficientes y eficaces de la proveeduría en tiempo, forma y estable de medicamentes, materiales e insumos a todos los centros de salud de todo el país, etc.


4.El nuevo plan amplio sostenido de salud, incluirán comisiones comunitarias de salud, compuesto por la población, de barrios, aldeas y caseríos y municipios, complementados por estudiantes de último año de medicina, a traves de acuerdos con las universidades relacionadas en la materia, cuyo objetivo será la accesibilidad total en la atención primaria de salud (diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación).


5. La atención a la niñez y la mujer embarazada y lactancia será vital en el componente de salud en todo el plano nacional.


6. Descongestionar los principales centros hospitalarios del país será fundamental, al llevar la salud a los barrios, aldeas, caseríos y municipios con todas las condiciones necesarias para la atención integral, a excepción de los casos especializados y de otra naturaleza que requieren otros niveles de tecnologías y atención.


7. El control y reducción de los indicadores de salud como la morbilidad y mortalidad infantil será fundamental en el quehacer de la salud.


8. El control de enfermedades vectoriales (dengue, malaria, Chagas) e infecciones (VIH-SIDA, tuberculosis), será importante desde el punto de vista de la eliminación y reducción de las causas que los generan y a la vez en el mejoramiento de la medicina curativa en forma eficaz.


9. El acceso al agua y la proliferación de excretas residuales serán factores fundamentales en la atención primaria de salud.


10. Apoyaremos y desarrollaremos la investigación científica y la educación sobre la medicina alternativa supervisada, incorporando aspectos de nuestra cultura, como opción frente a elevado costo y a los daños secundarios de la medicina curativa farmacológica.