Elecciones en Honduras

Tribunal Superior de Elecciones pospone declaratoria de comicios electorales

La declaratoria, recordó el magistrado, será publicada en el diario oficial La Gaceta, para darle carácter de ley

04.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Porque aún están pendientes de revisar 30 mesas como resultado de impugnaciones que fueron admitidas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pospuso la declaratoria oficial de los ganadores de las elecciones primarias para hoy o para mañana, informó el presidente del organismo, Erick Rodríguez.

El ente colegiado está ultimando los últimos detalles para dar por concluido este proceso cívico desarrollado el 12 de marzo y en el que participaron 17 corrientes de tres partidos políticos.

La declaratoria, recordó el magistrado, será publicada en el diario oficial La Gaceta, para darle carácter de ley. Posterior a la publicación, los candidatos tendrán cinco días para presentar impugnaciones a la declaratoria, pero relacionados con errores de forma, no de fondo.

El TSE ahora se prepara para las generales

Visita a magistrados del TSE
Fiscales del Ministerio Público que laboran en la Unidad de Delitos Electorales visitaron a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer si este organismo tiene documentadas las denuncias de fraude electoral que presentaron los políticos en las impugnaciones.

No trascendió oficialmente lo abordado, pero se supo que los fiscales indagaron sobre el comportamiento de los delegados de las mesas electorales receptoras que fueron objeto de denuncias por parte de los políticos que se consideraron afectados por supuestas manipulaciones de las actas originales de cierre.

Suele ocurrir que los caudillos de municipios o departamentos coaccionan a los miembros de mesas para que adulteren las actas, lo cual es un delito electoral cometido tanto por el político como por el delegado de la mesa.

La adulteración de las actas está considerada como “falsificación de documentos electorales” y “será penado conforme al Código Penal”, según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
La Fiscalía prepara cuatro requerimientos por delitos electorales.