Elecciones en Honduras

¿Cuál es el partido que más creció comparado a las primarias del 2012?

El outsider Luis Zelaya mantiene vivo al Partido Liberal, mientras

que el nacionalismo mostró frutos de su maquinaria electoral

13.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las recientes elecciones primarias de Honduras encumbraron a Luis Zelaya como el nuevo outsider de la política nacional y consolidaron los liderazgos de Juan Orlando Hernández y Xiomara Castro al frente de sus respectivos partidos, pero con matices diferentes.

Así coinciden varios analistas al interprertar los resultados del pasado proceso electoral que dejó como ganadores a Hernández en el Partido Nacional, Castro en Libre y Zelaya en el Partido Liberal.

Aunque en estas elecciones primarias lo fundamental era elegir el representante de cada instituto político para las generales a celebrarse en noviembre, también estaba en juego conocer cuál fuerza política aumentaba su masa electoral con respecto al proceso primario del 2012 y medir caudal de votos.

Luis Zelaya enciende al liberalismo
Según el último conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a las 5:30 de la tarde y con un poco más del 50 por ciento de las mesas escrutadas, el Partido Nacional sumaba unos 617,000 votos válidos; el Partido Liberal unos 334,000 votos; y Libertad y Refundación (Libre) unos 241,000.

Mario Rivera, analista político y perteneciente a una familia con trayectoria nacionalista, proyecta que el nacionalismo cerrará con un 1,300,000 votos válidos; el liberalismo con 650,000 votos; y Libre con 460,000 votos.

Estos números demuestran el liderazgo de Juan Orlando Hernández -con un triunfo arrollador del 92.19%- en el partido de la estrella solitaria y el funcionamiento en este de una 'maquinaria electoral del primer mundo', opinó Rivera.

El Partido Nacional 'fue con todo' al proceso y 'puso todos los fierros en el fogón porque era vital, tenía que ser una fuerza contundente (...) Todo lo hizo votos, lo hizo números', opinó el sociólogo Pablo Carías.

Por su otra parte, Rivera, gerente de una encuestadora, considera que el gran triunfador es el liberalismo con la sorpresa de Luis Zelaya (ganó con el 56.83% frente al 32.45% de Gabriela Núñez). 'Nadie daba un cinco por el Partido Liberal'.

Es 'Luis Zelaya, porque el liberalismo clamaba por un outsider con perfil de ganador y eso junto a la estructura fuerte en varios departamentos' le dio un triunfo rotundo, valoró.

Carías interpretó el triunfo de Zelaya como el desencanto del electorado con la clase política tradicional.

Bajan y suman
Los números también desvelan el estado de Libre, partido que, según ambos analistas, sale debilitado del proceso, pues su masa electoral se redujo en comparación a las primarias del 2012.

En el 2012, Libertad y Refundación logró sumar unos 563,000 votos válidos, mientras que en este 2017 apenas serán 460,000 marcas a favor, según proyecciones de Rivera y del propio partido de izquierda.

Hay una diferencia, por ende, de 103,000 electores menos y una reducción del 18 por ciento en este período. 'Libre es el perdedor porque saca menos en comparacion a hace cuatro años y ya tienen cinco años en formacion', sentenció Rivera.

En contraste, el Partido Nacional sale fortalecido, pues 982,000 votos válidos del 2012 los transformará en 1,300,000 votos, reflejan las proyecciones.

Así, el partido de la estrella solitaria aumenta en 32 por ciento su caudal electoral entre los dos procesos primarios, que en números brutos representan 318,000 votos.

En tanto, el partido rojiblanco muestra una leve mejoría: 620,000 votos válidos del 2012 frente a 650,000 del 2017. Suma 30,000 marcas más.

Explora nuestra infografía interactiva

El poder de la alianza
Aunque a nivel de fuerzas, el nacionalismo derrota a los otros contrincantes, falta analizar el impacto que tendrá la alianza de los partidos de oposición, conformada por Libre, Partido Anticorrupción (Pac) y el Partido de Innovación y Unidad (Pinu).

'El Partido Nacional ya demostró que es más fuerte que la alianza', opinó Rivera.

Los números del pasado proceso general del 2013 parecen respaldar al analista. Los 896,000 votos válidos de Xiomara Castro en Libre, los 418,000 de Salvador Nasralla en el Pac y 4,000 de Jorge Aguilar en el Pinu suman 1,318,000 marcas, el mismo nivel que alcanzó la estrella solitaria este 2017 en las primarias.

Para el partido oficialista, a criterio de Carías, el reto es diferente: '¿Después de este proceso tendrá posibilidades de sumar más electores con vistas a un proceso de elecciones generales?'

Sin embargo, Rivera le da al Pac el beneficio de la duda de superar los 400 mil votos, pues el liberal Luis Zelaya, exrector de Unitec, le roba la bandera de outsider a Nasralla y podría agenciarse una cuota de este electorado independiente .

En ese sentido, la alianza opositora ya no solo está amenazada por la estructura nacionalista, sino por la fuerza de Zelaya. No en vano, ya se percibe un movimiento en las redes sociales para tenderle una mano al académico a la plataforma de oposición.