Elecciones en Honduras

Pablo Carias: Triunfo del liberal Luis Zelaya representa desencanto hacia la clase política

El partido Libre es el gran perdedor de la contienda, dice el analista

12.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El inminente triunfo de Luis Zelaya como candidato presidencial del Partido Liberal representa el desencanto hacia la clase política, según la opinión del sociólogo hondureño Pablo Carías.

Según encuestas a boca de urna y datos preliminares del escrutinio, Zelaya sería el triunfador de la contienda electoral interna del Partido Liberal, frente a su principal contendora, la diputada Gabriela Núñez.

El académico dijo que las elecciones celebradas el domingo en Honduras han dejado, además del triunfo de Zelaya en el Partido Liberal, otras sorpresas, como la escasa asistencia en la elección interna del Partido Libre, que coordina el expresidente Manuel Zelaya.

Basándose en análisis preliminares de los resultados electorales, estimó que 'el gran perdedor (del proceso) es Libre porque las estadísticas no mienten y son las que hablan al final de cuentas y lo que ha habido aquí prácticamente es una reducción del encanto que generó originalmente el Partido Libre'.

Del Partido Nacional, dijo que 'fue con todo' al proceso ' puso todos los fierros en el fogón porque era vital, tenía que ser una fuerza contundente, y aquí el problema y la interrogante que surge es ¿bueno, y después de este proceso tendrá posibilidades de sumar más electores con vistas a un proceso de elecciones generales?'.

Para Carías, el Partido Nacional llevó a las urnas ' todo lo que tenía, todo lo hizo votos, lo hizo números, y con eso cuenta y a eso es lo que tienen que enfrentarse tanto la oposición que se proclama ya como una alianza y el propio Partido Liberal'.

Estimó que la oposición debe 'valorar esa fortaleza con la cual ha salido hoy el Partido Nacional, que a pesar de haber hecho y estar haciendo un gobierno con un nivel de conflictividad bastante elevado pero no hay ni la menor duda que alguna población siente en carne viva aquel principio que dice más vale viejo conocido que nuevo por conocer y esas ideas esos sentimientos creo que el Partido Nacional los ha sabido capitalizar'.