Elecciones en Honduras

Honduras: Caudillos y novatos tras una curul en el Congreso Nacional

Un total de 1,865 aspirantes están en la carrera por alzar uno de los 128 puestos en el Poder Legislativo

10.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Entre rostros nuevos y políticos de la vieja guardia, un total de 1,865 precandidatos van postulados en las planillas a diputaciones por los tres partidos políticos que participarán mañana en elecciones primarias.

El partido Libertad y Refundación (Libre) inscribió 1,152 aspirantes, siendo el mayor número de postulaciones en comparación a las otras fuerzas políticas y no sumaron más debido a las alianzas de movimientos internos en este nivel de elección popular.

Con un abanico de 640 aspirantes a convertirse en los candidatos a una curul en el Congreso Nacional cuenta el Partido Liberal en sus papeletas, donde una gran cantidad de sus precandidatos son personas desconocidas y novatas en el entorno político.

Mientras que gente nueva como profesionales de la salud, periodistas y exfutbolistas que buscan el favor del pueblo en las urnas se postula por el Partido Nacional, totalizando 382 pretendientes.

Vea: Fuertes sanciones a quienes atenten contra elecciones

Una vez más, los denominados “caudillos políticos”, personajes que ya acumulan varios períodos consecutivos como diputados en los que han resultado reelectos, vuelven a la “caza” de los votos que les permitan pasar a los comicios generales de noviembre próximo.

La inclusión de las mujeres es evidente en cada instituto político, en cumplimiento del principio de paridad y mecanismo de alternancia, cuyo reglamento fue elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

También se han considerado en este nivel electivo a otros sectores vulnerables como personas con discapacidad o integrantes de la diversidad sexual, particularmente en Libre, partido que ha enarbolado con más énfasis la bandera de la inclusión social.

Además: Unos 807 millones de lempiras cuestan las elecciones primarias

Repetir y alargar
Con una amplia trayectoria legislativa, los actuales parlamentarios nacionalistas Rodolfo Irías Navas, Celín Discua, Óscar Nájera, Oswaldo Ramos Soto y Concepción Figueroa pretenden repetir y alargar por otros cuatro años su estadía en el CN.

Los liberales no se quedan atrás, donde Alfredo Saavedra, Manuel Iván Fiallos al igual que Rolando Sabillón son algunos que quieren seguir la misma fórmula dentro del Poder Legislativo.

No todos los congresistas de Libertad y Refundación quisieron correr por la reelección en esta justa democrática, entrando a la contienda Jari Dixon Herrera, Rafael Alegría, Jorge Cálix, entre otros.

Los precandidatos del PN son profesionales de 26 carreras universitarias en cuyas planillas existe una mezcla de jóvenes y personalidades que han consolidado sus carreras en la Cámara Legislativa.

+Eventos públicos fueron suspendidos por las Elecciones Primarias en Honduras

Competencia
En el PL hay también varios principiantes con el sueño de ser diputados y otras figuras como Elvin Santos o Mauricio Villeda, que vuelven a la arena política desde esta “trinchera”, quienes podrían tener alguna ventaja en relación con los demás.

La papeleta de Libre en el departamento de Francisco Morazán es la más compleja y diversa, ya que está conformada por 207 aspirantes.

Algunas de las corrientes internas de este partido de izquierda no presentaron planillas en ciertos lugares y en otros sitios los postulantes carecen de fotos en sus casillas de votación.