Economía

UTEN ofrece $1,600 millones a la ENEE

Colombia desea estricto control por 30 años de la distribución, transmisión y alumbrado.

19.09.2013

Una organización sindical colombiana apuesta por el control total de tres fideicomisos aprobados para el rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En un primer momento, la oferta emitida por Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional (UTEN) al gobierno de Honduras ascendió a 306 millones de dólares por el 49% del fideicomiso de distribución eléctrica.

Sin embargo, Hugo Sánchez, representante de esta entidad sindical dijo que, ahora, apuestan por un aporte de 1,600 millones de dólares con los cuales cubrirían la totalidad del capital requerido para cubrir el 49% que tiene permitido invertir el Sindicato de Trabajadores de la ENEE en cada uno de los tres fideicomisos.

Además cubre, supuestamente, el 51% que debe aportar un socio estratégico en cada uno de los referidos fideicomisos. Sánchez encabeza una comitiva de la UTEN que arribó este lunes al país y que se reunió con el presidente de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza), Antonio Pineda, y el presidente del Sindicato de Trabajadores de las Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Miguel Aguilar.

El presidente de Coalianza expresó que la ley de estos fideicomisos fue aprobada para darle la primera oportunidad de inversión al STENEE y a los institutos de previsión del país para invertir hasta 49% del fideicomiso.

Sin embargo, Pineda se mostró satisfecho que exista credibilidad en estos tres instrumentos financieros que fueron adjudicados en los ámbitos de distribución al Banco Fichosa; transmisión a Atlántida y el de alumbrado eléctrico a Continental.

Estas entidades bancarias, según esta ley, son las encargadas de administrar los fondos para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, así como el cobro de la factura eléctrica a los clientes de la ENEE.

El presidente del STENEE expresó que mañana vienen más inversionistas sindicales de Costa Rica y El Salvador para analizar cómo pueden participar en esta empresa.

Tags: