Mientras organizaciones de protección al consumidor fueron informadas de que por lo menos 170 productos de la canasta básica de alimentos serán gravados en las próximas días con el Impuesto Sobre Ventas (ISV), los empresarios advierten que en este combo podrían incluirse los medicamentos y las tarifas eléctricas.
El Congreso Nacional aprobó el decreto 220-2012 mediante el cual inició el 22 de enero un proceso de suspensión temporal y de revisión de todas las exoneraciones, exenciones y dispensas aduaneras del país.
Guillermo Matamoros, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ante la comisión que revisa las exoneraciones, expresó que existe un ambiente de incertidumbre luego de la entrega por parte de la Secretaría de Comercio de una lista reducida de los alimentos de primera necesidad que serán exonerados del pago del 12% del ISV.
La Secretaría de Comercio entregó a esta comisión el martes de la semana anterior un listado con su respectivo código arancelario de 72 alimentos, entre los cuales excluyen el tajo de res, el arroz clasificado y muchos vegetales, entre otros productos que en este momento están exentos. Es interesante, también, que exoneran del pago de este tributo a la bolsita de agua que paga en la actualidad un lempira, pero, le imponen el tributo a las demás presentaciones, de manera especial al botellón.
La guerra
Adalid Irías, del Comité para la Defensa del Consumidor (Codecoh), expresó a una estación radial que declararán la guerra al gobierno si impone el ISV a los precios de la comida. El gobierno les entregó la semana anterior el listado de 32 alimentos que se mantendrían exonerados de este tributo, pero se gravarían más de 170 que están integrados en el decreto 51-2003.
“El precio de la canasta básica de alimentos aumentó en el transcurso del presente año en un 23% y si le suben un 12% se disparará a un 35% en los próximos días”, expresó.
“El gobierno quiere recuperar en un año el desorden administrativo que han tenido al país en sus primeros tres años a costa de la canasta básica”, denunció.
El dirigente popular expresó que de manera reciente le advirtieron a Marco Ramiro Lobo, presidente de la referida comisión, que es un atentado en contra de la economía del consumidor hondureño ponerle un impuesto a la comida.
Para Irías, es necesario que se garantice a la población más necesitada del país el acceso libre de impuestos de unos 120 productos básicos, entre los que además de los alimentos deben estar los jabones, el cloro y los útiles escolares, entre otros. Propuso la fusión del Ihma, Banasupro y Banadesa para atender a la cadena de producción de la comida a un precio accesible.
El gobierno
El gerente de la Suplidora Nacional de Productos Alimenticios, Ubaldo Cerrato, dijo que existe el compromiso de la referida comisión para evitar el pago del 12% de los alimentos que ellos comercializan. Además que la imposición de este gravamen es en contra de los quesos suizos, el caviar ruso y el salmón, entre otros alimentos. Reconoció que recibieron el listado de 72 productos que serán exonerados, pero que se derivan otros artículos más.
El secretario de Industria y Comercio, Adonis Lavaire, explicó que en el mencionado listado conservarán su exoneración el agua, el maíz, el frijol, la manteca, la leche y las carnes, entre otros. Sin embargo, se gravará con el 12% al agua embotellada y se exonera a la que se comercializa en bolsita. Se mantiene libre del impuesto a la leche entera en bolsa y se gravará cuando se venda en otros envases de dieta.
Los quesos frescos se mantendrán sin gravamen y pagarán los duros y semiduros, ya que se busca armonizar de acuerdo al principio de trato nacional, que si se eleva el impuesto al queso importado, afectará también al producto local.
Nueva alzas
Matamoros expresó que luego de conocerse la intención del gobierno de imponer un 12% a los alimentos, queda la incertidumbre de si después gravará el precio de las medicinas y el de las tarifas eléctricas.
“No sabemos que pasará, existe incertidumbre”, indicó.
Representantes de la Asociación de Drogueros de Honduras han dicho en las instalaciones del Cohep que el país se caracteriza por tener una población enferma y que elevar el costo de las medicinas impactará de manera directa en contra de los más necesitados.
Por otra parte, Matamoros dijo que los clientes de la ENEE que consumen arriba de 700 kilovatios hora al mes ya pagan este tributo.
Es bueno recordar que en las últimas revisiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha invitado al gobierno a que estudie aplicar el 12% de ISV a las tarifas eléctricas.