A partir de las 6:00 de la mañana de este día acumulan la enésima alza autorizada por la Secretaría de Energía ( Sen).
En más de 600 estaciones de servicio que operan en el país, las gasolinas reportan un incremento entre siete y 15 centavos por galón.
Otro refinado de consumo masivo que sube es el gas licuado vehicular.
LEA: A 12.78% anual baja la tasa de interés para préstamos
No obstante, la División de Hidrocarburos y Biocombustibles de la Sen autorizó una rebaja entre 15 y 27 centavos por galón de diésel y queroseno. Los precios estarán vigentes hasta las 5:59 de la mañana del próximo lunes.
Para las autoridades de la Secretaría de Energía, los movimientos de los precios internos de los combustibles están influenciados por las variaciones mixtas de los refinados en el mercado internacional, sobre todo en Estados Unidos, que es la plaza de referencia para Honduras.
Un factor que ha contribuido a aminorar las alzas es la apreciación del tipo de cambio de referencia del lempira respecto al dólar estadounidense.
ADEMÁS: El precio de los bienes y servicios ha subido 4.26% en Honduras
Estructura de precios
En las estaciones de servicio de la capital de la República, el galón de gasolina superior incrementa de 103.63 a 103.70 lempiras, cerca de la barrera de los 104 lempiras.Según la estructura de precios aprobada por la Sen para esta semana, la regular cuesta 15 centavos más por galón a partir de este día al pasar de 94.92 a 95.07 lempiras.
El refinado de mayor consumo en el país, o sea el diésel, experimenta una rebaja de 15 centavos al variar de 83.23 a 83.08 lempiras por galón en la capital de la República hondureña.
El queroseno o gas doméstico baja de 61.51 a 61.24 lempiras por galón, o sea 27 centavos menos para el consumidor.
El gas licuado vehicular sube tres centavos por galón al subir de 51.71 a 51.74 lempiras, de acuerdo con la variación autorizada por la Secretaría de Energía. La tendencia para la próxima semana es variación mixta, ya que los precios de los carburantes se fijan con base en los resultados de 22 días.
TAMBIÉN: La deuda interna se incrementa a 27,149 millones de lempiras