Economía

Pérdidas de Hondutel suben a L 416 millones

Los gastos de operación y los costos de prestación de los servicios son más elevados que los ingresos recaudados.

24.09.2013

La crisis financiera que golpea a Hondutel se agravó durante el mes de agosto.

Así lo indica el balance general y el estado de resultado publicado en su portal electrónico, los que revelan que las pérdidas aumentaron a 415.7 millones de lempiras.

Lo anterior se deriva de ingresos de operación y no operacionales por la suma de 1,450.9 millones de lempiras menores a los gastos por operación y a los costos de los servicios prestados, los que ascendieron a 1,866.6 millones de lempiras.

Pronósticos

Los resultados citados anteriormente están en línea con el comportamiento esperado bajo el escenario de que el gobierno no adoptara las medidas recomendadas por la anterior comisión interventora, la que estuvo integrada por Jesús Castellanos, David Rivera y Orlando Mejía.

El resultado neto sin medidas estimaba pérdidas por 483.2 millones de lempiras al mes de agosto de 2013, las que resultan mayores que los 415.7 millones contabilizados por las autoridades de Hondutel.

De haberse adoptado las medidas contempladas en el plan de rescate financiero, que no fue aprobado por el Congreso Nacional, los interventores habían pronosticado que la estatal de telecomunicaciones estaría reflejando ganancias por 200.3 millones de lempiras.

De no tomarse las medidas, las pérdidas ascenderían a 948.5 millones de lempiras y de aprobarse se observaría una ganancia de 67.2 millones.

Esa empresa pública está bajo la administración de una junta interventora, que está conformada por Rigoberto Romero, Eduardo Pavón Cámbar y Orlando Mejía.

Esta comisión ha anunciado que trabaja en un plan para la venta del 51% de las acciones a un socio privado en un plazo de 120 días, mientras que el restante 49% sería distribuido entre el gobierno -22.5%-, los trabajadores -22.5%- y los institutos de previsión social -4%-.

Por el momento, los miembros de la interventora no han revelado el valor de las acciones que pondrán a la venta a través de un concurso público. Lo que se conoce es que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia una consultoría para establecer el valor de las acciones de Hondutel.

Desempeño financiero

El estado de resultados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones revela que los ingresos de operación sumaron 1,419.5 millones de lempiras al mes de agosto de 2013. Esos recursos proceden de 918.5 millones de lempiras de llamadas nacionales y 501.1 millones de llamadas internacionales.

Sin embargo, la estatal destinó 722.1 millones de lempiras para cubrir los costos de los servicios prestados.

Eso dio como resultado un margen bruto de 697.4 millones de lempiras. Sin embargo, los gastos de operación fueron de 1,105.2 millones de lempiras, distribuidos en gastos de administración -685.3 millones-, gastos de operación -327.2 millones- y otros gastos -92.7 millones-.

Lo anterior derivó en un resultado de operación negativo por la suma de 407.8 millones de lempiras, a los que suman gastos financieros -21.1 millones-y gastos no operacionales -18.1 millones-, para un global de 447 millones de lempiras.

A ese resultado global de operación se le restan los ingresos no operacionales, los que ascendieron a 31.4 millones de lempiras, para un resultado final de 415.6 millones al mes de agosto de 2013.

El año pasado, las pérdidas fueron de 487 millones de lempiras, las más altas de los tres primeros años de gestión de la administración del nacionalista Porfirio Lobo Sosa -2010-2012-.