Economía

Nuevos operadores de seguridad absorben 138 millones de lempiras

El Comité del Fideicomiso de Seguridad informó que se asignaron L 24.5 millones a la Policía Militar, 89 millones a 1,000 nuevos efectivos militares y 24.5 millones a los TIGRES.

21.09.2013

La conformación de las nuevas fuerzas militares, policiales y su equipamiento, así como el financiamiento de nuevos proyectos para el resto de este año demandarán recursos por casi 923 millones de lempiras de la tasa de seguridad.

La referida información fue revelada por el coordinador del Comité Técnico del Fideicomiso (CTF), Juan Ferrera, en el marco de una entrevista brindada a EL HERALDO.

Entre los documentos compartidos por el funcionario se detalla la cartera de proyectos que deben financiarse para el presente año con recursos de la Tasa de Seguridad, en donde se destina un monto de 24.5 millones de lempiras para nutrir el presupuesto de la recién creada Policía Militar y para la contratación de 1,000 nuevos efectivos militares, con 89 millones de lempiras.

Además se asigna un presupuesto de 24.5 millones de lempiras para la Policía TIGRES y para la compra de 300 motocicletas un monto de 43 millones de lempiras.

Se asigna una transferencia a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por 400,000 lempiras para destinarlos a proyectos de electrificación en Potrerillos y Santa Bárbara.

Además el alumbrado de la isla Conejo tendrá un costo de 800,000 lempiras y la remodelación del penal de Naco, Cortés, tendrá un impacto de 20 millones de lempiras.

Por otra parte, en el ámbito de la realización del proyecto Deporte y Concursos Escolares por la Unidad y La Esperanza desarrollado por la Secretaría de Educación, asciende a casi 27 millones de lempiras.

Además se destinaron 19.3 millones de lempiras a proyectos de prevención.

Recursos frescos

El funcionario explicó que entre 2012 y en lo que va de 2013 se recaudó por concepto de la Tasa de Seguridad 1,571.3 millones de lempiras y se han desembolsado 960.7 millones.

El fideicomiso, según documentos, tiene recursos disponibles por 610.7 millones de lempiras y podría cerrar el presente año con 800 millones.

Entonces, para financiar la referida cartera de proyectos estimada en 1,000 millones de lempiras se requeriría solicitarle a la banca privada un crédito puente que oscilaría entre 600 y 800 millones de lempiras.

“Con esta operación se comprometerían recursos que se captarían de los ingresos de 2014”, indicó. El referido tema se conversó con autoridades de entidades bancarias, quienes están anuentes en brindar este crédito. Es bueno saber que la Tasa de Seguridad se nutre con el 80.3% de las transferencias financieras que captan los bancos vía operaciones realizadas por los clientes.

Existe, sin embargo, la posibilidad de que se incremente el monto del financiamiento por 800 a 1,000 millones de lempiras adicionales, porque algunas instituciones solicitan la compra de tecnología y otros equipos necesarios para fortalecer el combate en contra de la delincuencia común y el crimen organizado. Sin embargo, esta ampliación está en proceso de análisis y aún no existe nada en concreto.

La fuente de recursos

El coordinador del Comité Técnico del Fideicomiso fue del parecer que a casi dos años de vigencia de esa tasa se aprecia cierto nivel de improvisación en el proceso de asignación de los recursos disponibles y que urge la construcción de un plan operativo. Es bueno saber que el monto total de los proyectos presentados a este comité ascienden a 1,800 millones de lempiras, que han sido presentados por operadores de justicia y otras entidades gubernamentales. Se espera que países amigos y cooperantes brinden apoyo financiero para cubrir esas necesidades.

Muchas de estas iniciativas, explicó Ferrera, es casi imposible que sean suplidas con los recursos de la Tasa de Seguridad.

Se vuelve necesario que muchas de estas erogaciones sean suplidas con fondos del Presupuesto General de la República y con las asignaciones brindadas a cada una de las entidades operadoras de justicia. El Operativo Libertad, para el caso, tiene un costo que oscila entre 15 y 16 millones de lempiras al mes, o sea, unos 500,000 lempiras al día.

Tags: