La aplicación del Impuesto sobre Ventas (ISV) a los productos de primera necesidad debe ser analizada con criterios técnicos y no políticos, expresó el exsecretario de Comercio, Juan José Cruz.
La información la brindó ante el anuncio de que el gobierno remitirá en las próximas horas al Congreso Nacional un nuevo paquete de medidas fiscales para imponer un 12% a más de 270 alimentos de consumo básico.
Para el exfuncionario, la denominada canasta básica es el piso, una lista mínima de alimentos que debe ser de fácil acceso a los consumidores.
Fue del parecer que es muy posible que esta determinación sea el “tiro de gracia” en contra de la debilitada y sacrificada clase media del país, la cual está en proceso de extinción debido a la cantidad de medidas económicas que le han aplicado.
“El sueldo que recibe un empleado o un trabajador cada día tiene menos poder adquisitivo para comprar los productos de consumo básico. De manera lógica se complicará aún más esta situación en el caso de que se grave la canasta básica con un 12%”, dijo.