Economía

ENEE paga a térmicas 230 millones mensuales en cargos financieros

Emil Hawit considera que no se puede seguir pagando ese costo por contratos que tienen varios años de antigüedad. Además, piden negociar elevados intereses que cancelan a generadores.

12.10.2012

Sacar de la crisis financiera a la ENEE pasa por un lista de 12 puntos que sus autoridades deben negociar con sectores públicos y privados.

No obstante, hay uno que el gerente de la estatal eléctrica, Emil Hawit Medrano, cree debe ser revisado por el fuerte impacto en las finanzas de la empresa y se trata del cargo financiero contemplado en los contratos de energía térmica, que es de 230 millones de lempiras mensuales.

El funcionario dijo que la comisión de alto nivel del gobierno sostuvo una reunión con representantes de los generadores privados para conocer la respuesta al planteamiento realizado a los generadores hace 12 días, sin embargo, estos aún no tienen una contestación porque en el encuentro concluyeron que la mayoría de las solicitudes son técnicas-financieras.

Hawit Medrano señaló que para encontrar una respuesta a la lista de 12 puntos se acordó que esta fuera abordada por los equipos técnicos del gobierno y de las generadoras privadas.

En las conversaciones efectuadas en las instalaciones de la ENEE estuvieron representantes de Lufussa, Enersa y Elcosa, mientras que la parte gubernamental la conforman funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La comisión de alto nivel está obligada a presentar un informe al presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, para que conozcan los alcances de las negociaciones con las térmicas.

Cargos financieros

Este es uno de los 12 puntos álgidos en las conversaciones con los generadores privados.

No obstante, el gerente de la ENEE acepta que no todos los contratos tienen la misma modalidad, “pero los análisis que hemos hecho nos indican que hay algunos contratos que sí los debemos seguir pagando, pero hay otros que ya no”.

Agregó que por ese concepto la empresa paga entre 230 y 300 millones de lempiras mensuales.
Sin embargo, el entrevistado reconoce que el gobierno respetará los contratos vigentes con los generadores privados y las reformas que pueden realizarse en el futuro serán por la vía de las negociaciones, mediante la voluntad de ambas partes. Agrega que los contratos por los cuales no se puede seguir pagando costos financieros son los de mayor antigüedad, sin precisar los nombres pero son Lufusa I (39.5 MW), Emce (40 MW) y Elcosa (80 MW).

Otro de los aspectos que se negocia con los térmicos es el referente a las elevadas tasas de intereses, que representan entre 50 y 60 millones de lempiras mensuales al caer en mora por los plazos negociados en los contratos, el que es de nueve días y la estatal eléctrica exige que se amplíe a 45 días.

El funcionario dijo que esperan de los generadores privados el respaldo para sacar a la ENEE de la severa crisis financiera que atraviesa.

Gerente anuncia revisión salarial

Emil Hawit, gerente de la ENEE, dijo que la revisión de los salarios es otro de los aspectos que está siendo abordado por una comisión.

La declaración del funcionario responde a la noticia divulgada por EL HERALDO, en donde se dejan al descubierto los beneficios sociales y económicos de que gozan los trabajadores amparados en el contrato colectivo. Agregó que uno de los miembros de esa comisión es Miguel Aguilar, presidente del STENEE.

Tags: