Dinero & Negocios

Universidades entran a la era solar

El Zamorano construye parque solar en su campus

14.06.2016

Tegucigalpa, Honduras

La universidad de El Zamorano (Escuela Agrícola Panamericana) es, a partir de este mes, la primera en América Latina en contar con un proyecto de producción de energía solar. La pequeña planta, que genera el 30% de la demanda actual de energía del campus, ya está operativa.

El proyecto, que ha sido construido por la empresa guatemalteca Enertiva, producirá un promedio anual de 1 megavatio de energía. En su primera etapa, el parque solar se compone de 2,940 paneles solares, de un total de 9,000 con los que pretenden cubrir el 100% de la demanda energética de la Universidad en el futuro cercano.

“El plan es ampliar el parque solar para cubrir el 100% de la demanda eléctrica de todo el campus cuando en un futuro las leyes en Honduras, relacionadas a energía solar para autoconsumo lo permitan”, dijo a D&N Carlos Jemio, gerente de mantenimiento y dirección de planta física y servicios de Zamorano.

“Por ahora no es factible, de momento esta primera fase con capacidad de 926 Kilovatios-pico es lo más grande que Zamorano puede tener en capacidad solar instalada con las leyes actuales en Honduras para autoconsumo. Esto hasta que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) indique la manera que se debe proceder para que Zamorano ya no pague energía”, explicó.

Para cubrir el 100% de la demanda eléctrica del campus se instalarán unos 9,000 paneles solares. El parque solar se diseñó y dimensionó con una potencia para autoconsumo en su mayor porcentaje, teniendo algunos excedentes en ciertos momentos que el consumo baja, como ser los fines de semana y otras épocas del año, especialmente durante vacaciones académicas y estudiantiles. Cuando se tengan esos excedentes, automáticamente serán inyectados a la red de la ENEE.

Matriz
La Universidad busca con este proyecto dar un nuevo giro a la matriz energética del campus y a la vez, contribuir con el manejo ambiental del país. “Dejaremos de emitir a la atmósfera 1,000 Ton anuales de CO2”, dijo Jemio. “Nuestro compromiso es cuidar los recursos naturales por lo que nos hemos enfocado en dejar huellas que no dañen el ambiente”.

Indicó que este es un primer paso que llevará a la universidad en convertirse “en una universidad verde, a bajar nuestra Huella de Carbono y reducir el uso de energías fósiles”.
En este contexto, han iniciado procesos de capacitación de docentes y personal administrativo sobre medición de huella de carbono para que cada uno calcule su huella de carbono y sea consciente de sus decisiones diarias de movilización, alimentación, consumos y manejo de materiales para mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Asimismo, cuentan con una planta de biodiésel para el aprovechamiento de desechos y con un biodigestor que funciona como unidad de tratamiento de residuos y generador de energía y un proyecto de manejo integral de residuos sólidos y un relleno sanitario. El 80% de los residuos que genera el campus son recuperados como material reciclable y transformados como abono orgánico.

Honduras a la cabeza
Según expertos, Honduras cuenta actualmente con el parque solar más grande de la región centroamericana. En 2015, el país registró la producción de al menos 300 megavatios en los diferentes proyectos ejecutados, principalmente en la región sur. Panamá, con una producción de 50 megavatios, es el segundo país de la región con alta incursión en este tipo de proyectos.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), suministra actualmente el 83 % de la demanda eléctrica del país, la que proviene, en un 62%, de plantas térmicas. El consumo de energía del país se mueve entre los 1,200 y los 1,600 megavatios.